Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
26 de mayo, 2014
Una intensa gira de trabajo realizará este martes, en Nuevo Laredo, el Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Rafael González Benavides.
Además de sostener reuniones con los sectores y organizaciones, así como con regidores, también participará en una comida con los integrantes del Comité de Financiamiento, encabezará una sesión del Consejo Político Municipal y le tomará protesta a la nueva mesa directiva de la Red de Jóvenes por México, que preside Ernesto Saldaña Medrano.
Uno de los temas a tratar en esta gira, serán los inminentes cambios en la CNOP, MT y ONMPRI, que en algunos casos se van a efectuar primero a nivel estatal y después en los municipios.
En el caso de la MT, el nombre del ex alcalde de Reynosa, Humberto Valdez Richaud, suena para hacerse cargo de esta organización que actualmente encabeza Heriberto Ruiz Tijerina.
A nivel local, ya está confirmado que Arnulfo Tejada Lara deja la dirigencia del MT y en su lugar entrará alguien de su propio equipo, entre los que están Arnoldo Escamilla, Carmelo Castellanos, Irma Alvarado, entre otros. Todo queda en familia, pues.
En la CNOP, en las últimas dos semanas ha surgido el nombre del empresario Gerardo González Juaristi para relevar a Benjamín García Marín.
Hasta donde se sabe, González Juaristi está enfocado en atender los negocios propios y de la familia.
Gerardo ya fue dirigente del PRI, lo que le da un plus a su imagen, el único inconveniente que le vemos, es que ha estado alejado de la política local en los últimos años y su llegada a la CNOP no sería bien vista por algunos dirigentes de organizaciones que quieren que las decisiones del sector sean tomadas por los cenopistas.
Mención aparte es el encuentro de Rafael Benavides, con los regidores del PRI. Hay cinco que pertenecen al PRI, más el de Nueva Alianza y el del Partido Verde, que son afines al Revolucionario Institucional.
Hasta ahora, la bancada del PRI ha sido muy condescendiente con el gobierno del PAN. Es cierto que los regidores del PRI están atados de manos, pues el PAN los mayoritea muy fácilmente. Aquí lo que se discute es que una cosa es que los mayoriteen y otra que no hagan nada, con el pretexto de que los van a mayoritear.
Abundan los casos de opositores que están conscientes de que por ser minoría no van a ganar una votación, si antes no la consensan, pero con todo y eso en contra, no les incomoda presentar tal o cual propuesta y dejan que sea el juicio de la historia quien decida quién tiene la razón.
Tanto el diputado Ramiro Ramos Salinas como el dirigente del PRI, Jesús Valdez Zermeño, les han solicitado una mayor participación a los regidores priistas, tanto en las sesiones de cabildo como en el trabajo general que realizan, pero hasta ahora han sido como los llamados a misa.
¿Podrá convencer Rafael Benavides a los regidores priistas de que sean más participativos y combativos? El tiempo lo dirá.