Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

Logotipo Reportes en la Red
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Al rescate de laguna en Reynosa

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

El vaso casi lleno

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Desatados

Arnoldo García

Nuevo Laredo

¿Valdrá la pena?

Raúl HERNANDEZ

3 de junio, 2014

Desde hace varios meses, voces del PRD como el dirigente estatal, Cuitláhuac Ortega Maldonado y el diputado local, Jorge Valdez Vargas, han estado machacando con la idea de que su partido vaya en alianza con el PAN, para la gubernatura del 2016 y que lleven como candidato al alcalde de Nuevo Laredo, Carlos Canturosas o a la alcaldesa de Matamoros, Leticia Salazar.

Es tanta la insistencia de ambos personajes en el tema, que lo convirtieron en una  nota  de prensa muy trillada y hemos visto como  algunos medios de comunicación victorenses hacen mofa del tema. Y en las redes sociales la chunga esta peor y llega al grado de descalificaciones que rayan en la grosería.

Ahora bien, con tantas declaraciones de los dos perredistas, pareciera que  se aferran a una alianza  con el PAN, como medio de subsistencia política, para el PRD, pero también para ellos mismos.

Ahora bien, una cosa es lo que piensen Jorge Valdez y Cuitláhuac Ortega y otra lo que piensen las dirigencias estatal  y nacional de PAN.

¿Valdrá la pena que el PAN lleve de aliado al PRD en la gubernatura?

¿Qué dicen los números fríos?

En la elección de gobernador  del 2010, el PAN obtuvo 339 mil 535 votos, en tanto que el PRD se quedó con 31 mil 361.

En la elección del 2013, para ayuntamientos, el PAN obtuvo 448 mil 455 votos, en tanto que el PRD se quedó con 46 mil 440.

En números redondos, en una alianza el PRD aportaría 1 voto por cada 10 del PAN.  Es decir, es al PRD a quien le conviene ir aliado al PAN. Para que la alianza fuese redituable para el PAN, tendría que cederle   al PRD pocos espacios en las diputaciones, alcaldías y en la integración  de los cabildos.

Con todo y que el PAN le ofrezca poco al PRD, es posible que a este le convenga la alianza, porque si participa solo es imposible que gane la gubernatura y es harto difícil que gane alcaldías y diputaciones. A lo más que puede aspirar  es a obtener algunos espacios por la vía plurinominal. Y puede ser que en esto estribe la insistencia del PRD en ir aliados con el PAN.  Necesitan al PAN para poder crecer.

Tanto Cuitláhuac como Jorge Valdez apuestan su futuro político  a su amistad con Canturosas y lo quieren de candidato, aliados con el PAN o con el sello del PRD, si no fuese posible la alianza con el PAN.  El primero asistió a la toma de protesta del alcalde neolaredense y ha regresado a esta ciudad en cuanta ocasión ha podido. Y  respecto a Jorge Valdez, su apego a Canturosas data de hace algunas décadas.

El gran obstáculo que enfrenta Canturosas, es que fuera de Nuevo Laredo, pocos los conocen.  Tanto Lety Salazar como el senador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, le llevan mucha ventaja, en cuanto a posicionamiento  ante los ciudadanos. Sus carreras políticas están mejor cimentadas, pues tienen una trayectoria labrada desde abajo.

Lety Salazar se ha ganado espacios en la prensa nacional en  varias ocasiones e incluso en su última visita a Nuevo Laredo,  atrajo los reflectores de la prensa local que prefirió entrevistarla a ella, por encima del alcalde  neolaredense.

 

Más artículos de Raúl HERNANDEZ
El Partenón
Martha Isabel Alvarado

¿Así o más veloces?

Martha Isabel Alvarado

José Luis B. Garza

La frontera, un tercer país

José Luis B. Garza

Carlos López Arriaga

Doña Luz, su cara oscura

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Van contra la impunidad

Clemente Castro