Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
5 de junio, 2014
Ante el incremento de mexicanos deportados por Estados Unidos, Diputados de la Comisión de Asuntos Fronterizos del Congreso de Tamaulipas, se reunirán con legisladores de Texas, con la intención de establecer mecanismos que permitan a los repatriados regresar al país en mejores condiciones.
La idea es que, además, tengan la posibilidad de contar con un empleo, sin dejar de lado el tema de las violaciones a los derechos humanos que se han realizado en contra de algunos connacionales.
El Presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios del Congreso del Estado, Diputado Juan Rigoberto Garza Faz, aseguró que con este acercamiento se busca reforzar las acciones del programa federal “Somos Mexicanos”.
“Nosotros deseamos tener este acercamiento con los legisladores de Texas, para poder tratar a fondo el tema y apoyar al Presidente Enrique Peña Nieto, con las acciones del programa, “Somos Mexicanos”, el cual busca mejorar las condiciones de los ciudadanos que regresan de Estado Unidos”, dijo.
Expresó que entre las propuestas que presentarán a sus homólogos texanos, se encuentra la existencia de un filtro que controle la repatriación tanto de mexicanos como de ciudadanos de otros países que son deportados a través de México.
“Este es un tema que ha lastimado mucho a las ciudades fronterizas, así que en la Comisión de Asuntos Fronterizos, tenemos el compromiso de hacer un acercamiento en el que se puedan lograr acuerdos que generen un mejor control de todos y cada uno de los repatriados a nuestro país”, manifestó.
Informó que también se contempla una reunión con la Secretaría General de Gobierno y las autoridades de migración, para que presente a los Diputados tamaulipecos un informe sobre las cifras de repatriados.
Garza Faz exhortó a la sociedad a acercarse a los legisladores y presentar aquellas observaciones que perciben sobre esta problemática, con el objeto de llevarlas a la mesa de trabajo que se realizará con los Diputados de Texas.