Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
18 de junio, 2014
A propuesta de la diputada Olga Patricia Sosa Ruíz, el Congreso del Estado autorizó que en el interior del recinto donde sesiona ese poder, se instale una placa en la que se incluyan los nombres de todas las mujeres que han sido diputadas, desde 1966 a la fecha.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ramiro Ramos, dijo que una de las directrices de la Sexagésima Segunda Legislatura, la ha constituido el fortalecimiento de la igualdad de género, a partir de diversas reformas efectuadas a la legislación local.
Además, con la instalación de la placa, se otorga un valioso estímulo a través de este reconocimiento, para seguir contribuyendo en esa misma tónica a favor de las mujeres tamaulipecas, agregó.
En esta placa estarán los nombres de las ex diputadas de Nuevo Laredo, Marisela López Ramos, Imelda Mangin y Rosa María Alvarado Monroy, todas de extracción priista, además de Laura Zarate Quesada, que ganó participando con las siglas del PAN, pero ya no sabemos si sigue en ese partido o si regreso al PRI, pues semanas atrás ella misma difundió una fotografía donde aparece junto al Presidente Enrique Peña Nieto, orgullosamente priista.
Laura Zarate es la primera mujer que se convierte en diputada compitiendo por el PAN. Este partido, por alguna razón que no sabemos, se ha caracterizado por ser misógino, no quiere a las mujeres, no al menos encabezando liderazgos. Para colmo, las pocas mujeres que en los últimos años han participado activamente en el PAN terminan recibiendo una patada en salva sea la patria, como sucedió con el caso de Ileana Medina García, a la que se le desterró de la vida política.
Pero todo eso va a cambiar en el 2016, cuando Tamaulipas estrene nueva legislación electoral que tendrá que ser empatada con la legislación federal que se aprobó el mes pasado.
Esta nueva legislación, establece que los partidos deben postular candidatos a diputados respetando la equidad de género y en calidad de propietarios. Es decir, en el 2015 habrá 150 candidatos hombres y 150 candidatas mujeres, los 300 como propietarios, y como suplentes llevarán alguien de género distinto.
Esto significa que en cada distrito si el propietario es mujer, debe llevar como suplente a un hombre y viceversa.
Con esta reforma, la ley les otorga a las mujeres la igualdad de género que algunos partidos les han venido regateando en los últimos años.
Así pues, la legislación local se tendrá que empatar con la federal y en el 2016, hombres y mujeres estarán representados en las alcaldías, diputaciones y regidurías, respetando la equidad de género.
El PRI no va a tener problemas para cumplir con este requisito porque tiene varios miles de militantes afiliadas, en cambio el resto de los partidos van a batallar para conseguir candidatas, porque la participación de las mujeres en cada uno de estos partidos es limitada y no se acerca para nada, a los movimientos que se generan dentro de las filas del tricolor.