Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
27 de junio, 2014
Una cosa es lo que indiquen las encuestas que miden el posicionamiento de los aspirantes a la diputación federal y otra es que la decisión los favorezca.
Ya empiezan aparecer encuestas periodísticas y otras realizadas ex profeso, que hablan de los posicionamientos que existen al interior del PRI.
En alguna de ellas se ubica en primer lugar a Rosa María Alvarado, Viviano Vázquez y Ramón Garza Barrios: otra cita a Jesús Valdez Zermeño, Rosa María Alvarado y Héctor Canales; alguna más habla de Horacio Garza, Ramón Garza Barrios y Rosa María Alvarado.
A once meses y días de la elección, habría que hacer dos listas de aspirantes a la diputación. Una integrada por féminas, que encabeza Rosa María Alvarado, seguida de Yahleel Abdala y otra integrada por varones, en la que hay que ubicar a Ramón Garza Barrios, Ramiro Ramos, José Manuel Suárez López, Horacio Garza Garza.
En las elecciones del 2009 y 2012, el PRI se decidió por una mujer, Ese dato pesa mucho en estos momentos, pues bien podría repetirse la regla, aunque las féminas tienen la desventaja de que se perdió la elección del 2012, lo que puede influir para que el PRI se decida por un varón.
En todo este proceso por la elección del candidato del PRI, pesa la opinión de los ex alcaldes Horacio Garza Garza, José Suárez López, Daniel Peña Treviño y Ramón Garza Barrios. Cada uno representa un capital político y se les va a solicitar su opinión en torno al proceso del 2015, que el PRI quiere ganar para llegar a la elección del 2016 con mejor estado de ánimo.
Y mientras todo esto pasa en el PRI, en el PAN son varios los que quieren, convencidos de que se va ganar la elección.
En la lista de prospectos incluya a Hugo Galindo Leal, Heriberto Cantú, Rafael Pedraza Domínguez, Ernesto Ferrara, entre otros.
A esta lista, el profesor Homero Ochoa Gutiérrez, uno de los panistas incómodos, agregó el nombre de Carlos Canturosas pues dice que es el que garantiza el triunfo del PAN.
El problema de Canturosas es que si pide licencia para dejar la alcaldía e irse de candidato y pierde la elección, se derrumba su imagen y su carrera política. ¿Valdrá la pena arriesgarse?
La postulación de Canturosas obligaría el PRI a realizar una campaña más intensa, pero para ellos sería un aliciente derrotarlo porque con ello se aseguraría la elección del 2016.
Contrario a lo que opinan los panistas, no hay ningún dato que garantice que postulándose Canturosas ganaría la elección.
En el 2000, cuando Horacio Garza Garza vivía su mejor momento, en su segundo período como alcalde, se postuló a la diputación federal a Marisela López Ramos llevando como suplente a Ramón Garza Barrios y pese a que todo mundo sabía que Horacio Garza estaba atrás de Marisela y Ramón, se perdió la elección ante el panista Arturo Sanmiguel que realizó una campaña muy modesta, pero se colgó de la imagen de Vicente Fox, lo que le permitió tener una victoria holgada.
En otro tema, el Coordinador de Giras del Presidente Enrique Peña Nieto. Alejandro Guevara Cobos, anduvo en esta ciudad el jueves, para ser padrino de la nueva generación de estudiantes del Cbtis 234.
Fue una visita sin difusión y a los pocos reporteros que se enteraron , Guevara Cobos les dijo que si quiere ser Gobernador, pero aún no es el momento de abordar el tema.