Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
2 de julio, 2014
De los 18 diputados que se había anunciado que estarían presentes en el Foro sobre la Reforma Política Electoral, organizado por el PAN, asistieron 13, seis federales y siete locales.
Extrañamente no asistieron, porque no se les invito, los senadores Maki Ortiz y Francisco Javier García Cabeza de Vaca, a quien no quiere el alcalde Carlos Canturosas, que tampoco asistió.
La nutrida asistencia de los legisladores, contrastó con la escasa presencia de público, menos de 60 personas, incluidos los 13 diputados y otros tantos representantes de los medios de comunicación.
Horas después de la realización del evento, nos encontramos con los panistas Eliseo Raúl Huerta y José Luis Chávez, quienes se mostraron sorprendidos por la realización del foro. Ni siquiera estaban enterados de su realización y mucho menos se les invito.
Es evidente que con este Foro –que en realidad no fue tal, sino una especie de conferencia-taller-- busca posicionar al PAN, a Rafael Pedraza y al mismo Carlos Canturosas que en el inicio de la semana anduvo muy activo en Victoria y abiertamente pidió no ser descartado para la gubernatura.
El evento no aportó ninguna novedad. En realidad la reforma electoral ya es cosa juzgada a nivel federal, en tanto que a nivel estatal se tendrán que hacer las adecuaciones a las leyes, ajustándose a lo que establecen la legislación federal.
Por eso hasta risa causo escuchar al diputado Enrique Rivas diciendo que a nivel estatal la ley exigirá que los partidos obtengan por lo menos el tres por ciento de la votación general emitida, para conservar el registro. Es el mismo porcentaje que establece la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. Un Congreso Estatal no puede exigir un porcentaje del 5 por ciento, porque estaría violentando la ley federal.
Estuvieron presentes en este evento el presidente del Comité Directivo Municipal, Rafael Pedraza Domínguez, el presidente del Comité Directivo Estatal, José Alberto López Fonseca, los diputados federales Glafiro Salinas Mendiola, María Eugenia de León Pérez, el diputado coordinador Carlos Alberto García González, Fernando Rodríguez Doval, Ramón Antonio Sampayo Ortiz y Humberto Prieto Herrera.
Del Grupo Parlamentario del PAN en Tamaulipas acudieron los Diputados Enrique Rivas Cuéllar, Laura Zárate Quezada, Juan Patiño Cruz, Salvador Rosas Quintanilla, Francisco Javier Garza de Coss, Juan Martín Reyna García y Belén Rosales Puente.
Y a propósito de Juan Manuel Ramos y Eliseo Raúl Huerta, ambos buscarán ser candidatos a la diputación federal en el 2015, con el respaldo del senador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
Obviamente, la competencia ante la fracción oficial del PAN se antoja difícil, pero al menos hay que reconocer el valor y la consistencia de esta fracción disidente que no está de acuerdo en la forma en que se maneja el partido aquí en Nuevo Laredo.