Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
3 de julio, 2014
Desde que Delfino González Muñoz asumió la gerencia general de la Comapa, se la ha pasado anunciando que se amplía el plazo para que a los usuarios morosos se les condone el 100 por ciento de los recargos en sus adeudos.
Cuando llegó, a fines del año pasado, dijo que 31 de diciembre sería la fecha límite; luego se dio una prórroga para el 31 de enero; después para el 28 de febrero; y así se ha ido ampliando. La más reciente fecha para recibir el descuento, vence el 31 de julio. Seguramente para fines de julio se ampliará al 31 de agosto y así, por tiempo indefinido.
Todo esto nos recuerda que en la administración anterior, que encabezó Benjamín Galván, prórrogas similares se otorgaban en los recargos a los contribuyentes del impuesto predial y cada vez que se presentaba la propuesta en el cabildo, protestaba el regidor panista Enrique Rivas Cuéllar.
El ahora diputado, argumentaba que los ciudadanos ya estaban enterados de estas prórrogas y por eso no se molestaban en pagar, pues sabían que más adelante, en uno, tres o en 20 meses, estaría vigente la promoción del descuento del 100 por ciento en los recargos, por lo que no había razón para mortificarse.
Hoy pasa lo mismo con Comapa, pero lo que antes hacía el PRI lo criticaba el PAN y lo que hoy hace el PAN, lo festeja el PAN.
Y mientras la Comapa protege a los morosos, a los usuarios cumplidos se les premia con un descuento del 5 por ciento en el pago total. Este descuento, para miles de usuarios, es de unos pocos pesos, insuficientes para comprar un gansito, una bolsa de papas fritas o un refresco. No está mal por supuesto, pero tampoco es un descuentazo para ponerse a saltar de gusto, al estilo del Tiger de Winnie Pooh.
Lo que en cambio nos parece una buena idea es lo que hace la Comapa de Reynosa que rifa un carro modelo 2014, entre los usuarios que están al corriente de sus pagos de consumo. Se beneficia solo uno de entre varias decenas de miles de usuarios, pero es muy buena idea, a fin de cuentas el usuario responsable sabe que es su obligación pagar puntualmente su recibo de consumo de agua, de la misma forma que paga su entrada al cine, el boleto para ver un partido de futbol o el importe del boleto de avión que lo llevará a Cancún.
Mientras no se implementen nuevas estrategias en la cobranza, la Comapa seguirá arrastrando un pasivo en el que se encuentran más de 30 mil usuarios. Ciertamente es un problema muy añejo, no nació con la administración del Partido Acción Nacional, lo heredó de anteriores administraciones, pero lo que no suena bien es que se hagan declaraciones triunfalistas en el sentido de que las finanzas de Comapa están completamente saneadas, que ya se tienen ingresos extraordinarios, para que luego se presenten contingencias naturales y resulta que no se tienen equipo ni herramientas para corregirlas, y no se tienen porque las finanzas no permiten tener equipo y materiales de reserva, como se tienen en cualquier empresa responsable. ¿Entonces, están o no sanas las finanzas?