Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
6 de julio, 2014
El diputado perredista Jorge Valdez Vargas anunció que realizará una gira por todo el Estado para recabar por lo menos 100 mil firmas y que se pueda someter a consulta popular si se deroga el impuesto a la tenencia vehicular. Destacó que en realidad se necesitan 60 mil firmas, pero él va por 100 mil, convencido de que los contribuyentes están en desacuerdo con el cobro de este impuesto que no se cobro en el 2012.
Dijo que iniciará el levantamiento de firmas el próximo lunes, para lo cual se instalará afuera de la Oficina Fiscal de Nuevo Laredo.
“Después nos iremos a los municipios de la frontera chica, siempre vamos a estar afuera de las oficinas fiscales”, agregó.
El legislador se molestó cuando un reportero le comentó que lo que estaba anunciando era muy similar a lo que hace el ex perredista Francisco Chavira y dijo: “No, esto no es demagógico, esta es una lucha legal, esto es en serio”.
Precisó que la Ley de Consulta Popular establece que para que se pueda consultar a la ciudadanía si está de acuerdo o desacuerdo con alguna ley, basta el 2 por ciento de las firmas que aparecen en el padrón electoral “En esta caso, con 60 mil firmas tenemos, pero vamos por 100 mil, el impuesto a la tenencia debe desaparecer, es una exigencia de la población”, agregó.
En el caso de Nuevo Laredo, la Oficina Fiscal cuenta con un padrón de 120 mil vehículos registrados, de los que el 70 por ciento son fronterizos y el resto nacionales.
La titular, Imelda Mangin, dice que el 75 por ciento de los vehículos no pagan tenencia, por tener una antigüedad mayor de 10 años o bien, porque se trata de unidades con un valor inferior a los 200 mil pesos, los que por ley están exentos de pago.
De las unidades que sí pagan tenencia, han pagado el 58 por ciento.
El plazo para pagar sin recargos venció el 30 de junio, pero se amplió al 31 de julio, anunció la funcionaria.