Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
22 de julio, 2014
El abogado Ricardo Cruz Haro, presidente de la Asociación de Abogados Ecologistas, debe de estar contento luego del anuncio del Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Ramiro Ramos Salinas, en el sentido de que se recibió y analiza una propuesta para prohibir el uso de animales en los circos.
La iniciativa la presentó el diputado del Partido Verde, Patricio King y es revisada en comisiones.
Esta es una prohibición que ya aprobó la Cámara de Representantes del Distrito Federal y provocó protestas de parte de los artistas y empleados de los circos que salieron a la calle a mostrar su inconformidad.
Otros congresos como el de Jalisco, Morelos, Guerrero, Querétaro, Veracruz, Chihuahua, adoptaron medidas similares.
La semana pasada, Ricardo Cruz se presentó ante el Secretario del Ayuntamiento, Ernesto Ferrara, para entregarle un escrito donde formalmente se solicita a las autoridades que en el Municipio no se autorice que los circos utilicen animales en su programa.
Esto del uso de los animales en los espectáculos públicos, es un tema que divide opiniones.
Este sábado 26 habrá una corrida de toros en la plaza Lauro Luis Longoria y seguramente afuera del recinto estará Ricardo Cruz y un grupo de simpatizantes, para protestar por lo que llaman acto de barbarie. Actos similares los han hecho con anterioridad, de tal manera que es probable que vuelvan a hacerlo.
Y mientras esta gente protesta afuera, adentro varios cientos o miles de aficionados a la fiesta brava, festejarán cada una de las faenas de los tres matadores que arriesgan sus vidas en aras de un espectáculo de calidad.
Claro, a estos aficionados les son indiferentes las protestas de los ecologistas, pero en cambio, los empresarios que organizan el evento estarán preocupados por el impacto que puedan lograr los quejosos. A fin de cuentas montar una corrida de toros cuesta mucho y de su éxito depende el beneficio o detrimento de muchas familias.
Si la corrida es exitosa, habrá otras más, pero si los aficionados no responden, es posible que el empresario opte por no hacer más, perjudicando a familias que con este tipo de eventos se benefician, desde el que vende refrescos, tacos, el que cuida los carros, el que ofrece pepitas, etc.
La verdad es que con todo y lo que digan quienes se oponen al uso de animales en los espectáculos públicos, miente quien asegure que no ha disfrutado al ver a las gigantescas orcas lanzar al aire a sus entrenadores o simplemente al verlas usar sus aletas, para desparramar cientos de litros de agua y mojar a los espectadores sentados en las bancas más cercanas del estadio.
Y así podríamos enumerar muchos casos más en los que sorprende el adiestramiento y la inteligencia de los animales, pero todo es cuestión de libertades. A unos les gusta el futbol o ir a misa los domingos, y a otros no.