Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
25 de julio, 2014
Es un misterio quién esta atrás de la compra de 300 automóviles para convertirlos en taxis, como también es un misterio cómo los van a poner a funcionar si el Gobierno del Estado no ha dado concesiones en lo que va del sexenio.
Los inversionistas tienen otras alternativas para poder operar, como irse al amparo o obtener un permiso federal, lo que implica un conflicto jurídico y político, porque las 600 familias que viven de las 280 concesiones de taxis que existen en Nuevo Laredo, no van a dejar que se les arruine la vida.
El problema de que se duplique el número de taxis que circulan en Nuevo Laredo, es que se saturaría a la ciudad y se afectaría a los económicamente más débiles, que terminarían cambiando de giro.
Solo un ingenuo se cree el cuento de que los ecotaxis van a cobrar 10 pesos por dejada. Mejor que nos digan que el servicio será gratuito.
Ahora que si las autoridades municipales están atrás de los eco taxis y verdaderamente quieren entrarle al problema del transporte, ¿por qué no promover la instalación del Metro en Nuevo Laredo? Muy bien se puede iniciar con dos líneas, una que corra del Km 13 al centro de la ciudad y otra del centro hasta Reservas Territoriales, con lo que se agilizaría el transporte no solo de los 80 mil usuarios del transporte público, sino que muchos de los 150 mil automóviles que hay en Nuevo Laredo, se pararían pues sus dueños optarían por usar el Metro por rápido y eficiente.
Tener Metro en Nuevo Laredo puede parecer un proyecto faraónico, pero no está descabellado. Los problemas públicos se deben resolver con una visión a largo plazo, no de manera temporal.
Por su parte, el senador Francisco Javier García Cabeza de Vaca hizo un exhorto al gobierno del estado y al federal, para que se suspenda el decomiso de los llamados autos “chocolate”, que se ha implementado en Reynosa y otras ciudades, con el pretexto de combatir a la delincuencia
Aquí en Nuevo Laredo, hace un mes, la Policía Federal realizó este tipo de operativos y detuvieron a personas con vehículos americanos a los o se les intentó extorsionar o se les decomiso la unidad y encima se les abrió un proceso penal, por lo que recuperaron su libertad pagando fianzas de 60 mil pesos o más.
Dice el senador Cabeza de Vaca, que quienes traen vehículos chocolates los traen por necesidad y tiene razón pues es más fácil comprar un carro con 15 años de antigüedad y que cuesta 8 o 10 mil pesos, que comprar un automóvil nuevo que de contado cuesta 150 mil pesos, pero ya con los intereses se termina pagando 250 mil y encima se cubre una tenencia de 5 mil pesos al año.
El legislador propone que se reduzca el costo de regularización de los vehículos americanos y de otros países, para que las familias de bajos recursos puedan legalizar sus unidades.
Finalmente, cerramos este espacio felicitando a Juan José Zarate Quesada por su incorporación como jefe de prensa del diputado Ramiro Ramos Salinas, con lo que se van a mejorar, aún más, los canales de comunicación entre el legislador y los medios de comunicación.