Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
15 de octubre, 2014
El Diputado local por el Partido del Trabajo, Arcenio Ortega Lozano, subió a tribuna la Iniciativa para eliminar al cien por ciento el impuesto de tenencia automotriz de la Ley de Ingresos del Estado de Tamaulipas para el ejercicio fiscal del 2015.
Lo anterior tuvo lugar éste miércoles 15 de octubre durante la sesión ordinaria de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Tamaulipas, a esta Iniciativa se le concedió la dispensa de trámite para evitar enviarla a comisiones para su discusión y ser votada en el momento en el Pleno legislativo.
En el artículo 93 punto 5 de la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Interno del Congreso del Estado de Tamaulipas se indica que “Para poder discutirse, toda iniciativa deberá pasar primero a la comisión o comisiones competentes y haberse producido el dictamen correspondiente. Cuando se trate de asuntos de obvia o de urgente resolución, el Pleno podrá acordar la dispensa de trámites en los términos de esta ley”.
“A éste Congreso ya no lo entiendo, se presentan iniciativas se van a la congeladora, están ahí durmiendo el sueño de los justos y no hay razonamientos alrededor de las mismas, hoy se presenta una iniciativa con suficiente antelación puesto que todavía no llega el presupuesto de Egresos que habremos de aprobar, que requiere análisis, estudios, y de repente les entra la prisa”, señaló el diputado petista desde la tribuna legislativa.
“Esto es la crónica de una muerte anunciada”, sentenció. En un debate de más de hora y media diputados del grupo parlamentario de Acción Nacional y el del Partido de la Revolución Democrática pidieron el uso de la palabra para respaldar dicha iniciativa, por su parte legisladores del grupo parlamentario del Revolucionario Institucional hicieron lo propio para oponerse.
Erasmo González Robledo del PRI indicó en contra de la Iniciativa que solamente paga el 10% del padrón vehicular el impuesto sobre la tenencia, por lo que consideró que la eliminación de ésta tendría poco impacto en beneficio de la ciudadanía y que por el contrario su impacto sería mucho mayor en la percepción de participaciones federales.
Por su parte los legisladores de oposición cuestionaron la razón por la que no se quiere derogar dicho impuesto aduciendo que si solamente el 10% del padrón vehicular pagaba éste impuesto el impacto sería mínimo en las finanzas públicas estatales.
La Iniciativa fue rechazada por 21 votos en contra de los diputados del PRI-PANAL-Verde y solamente 11 del PAN-PRD-PT, previa a esta fue presentada la Iniciativa de la fracción legislativa del PAN para pedir al Congreso de la Unión la eliminación del Impuesto al Valor Agregado en la zona fronteriza del Estado, dicha Iniciativa también fue dispensada de trámite y rechazada por el Pleno legislativo con 19 votos en contra y 10 a favor.