Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
25 de noviembre, 2014
Antes de que concluya mayo del 2015 deberá de estar lista la Reforma Política-Electoral del Estado de Tamaulipas, la cual debe de estar en sintonía con la reforma a la misma ley pero en el entorno federal y en la que se debe de hacer coincidir al menos una elección local con las federales del 2018.
Lo anterior lo manifestó el presidente de la Comisión especial plural para la reforma Política-Electoral del Estado, Ricardo Rodríguez Martínez, “es muy importante porque la gente realmente conozca la importancia que tiene cada uno de estos temas y su impacto en las próximas elecciones”.
Rodríguez Martínez estacó que la presentación de dicha reforma tiene como plazo hasta antes del 30 de mayo del próximo año; el Diputado local mencionó que dentro de los temas que se tratarán destaca el de la Sobre y Sub representación partidista en el Congreso local, “un partido político no puede estar representado más de 8 puntos porcentuales del total de la votación –eso lo establece la Constitución Federal-”.
“Así como los derechos y obligaciones de las candidaturas independientes, las coaliciones, la definición de cuántos magistrados electorales… todos estos temas van a ser parte de la próxima reforma a nivel estatal”, agregó.
Cabe mencionar que la Comisión Plural está conformada por todos los partidos políticos con representación en el Congreso local –PRI, PAN, Nueva Alianza, Verde, Movimiento Ciudadano, PRD y PT-.
En tanto que de las elecciones locales para elegir Diputados, Gobernador y Ayuntamientos, señaló que aún no se ha definido cuál de estas sería la elección que se haría coincidir con las elecciones federales del 2018.
“La misma reforma no lo establece, solamente establece que al menos una elección, puede ser la de gobernador o la de diputados y la de alcaldes”, bajo este supuesto indicó que la próxima legislación así como los ayuntamiento y el ejecutivo local podrían tener 2 años de duración.
“Por cuestiones de estabilidad a nadie nos conviene un gobernador de dos año pero existe la posibilidad, es un tema para discutirlo, tiene sus pros y sus contras y lo va a decidir esta legislatura en las próximas fechas”, finalizó.