Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
11 de diciembre, 2014
Tras la reunión de trabajo este miércoles de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior del Estado en la cual se dictaminó un paquete de 146 cuentas públicas del ejercicio fiscal 2013 y años anteriores, el Diputado local por el Partido de la Revolución Democrática consideró que al igual que el formato de las Comparecencias, al de Fiscalización le hace falta una actualización.
“Parte de las observaciones que yo hacía es que desgraciadamente te llegan al Congreso los dictámenes, no te llega una revisión real de cuentas que puedas tú como diputado revisar realmente a ver cuáles observaciones fueron”, mencionó Jorge Osvaldo Valdez Vargas.
De las 146 cuentas públicas revisadas por la ASE, cuatro fueron calificadas en sentido negativo y corresponden a los municipios de Burgos, Palmillas, San Nicolás, así como la COMAPA de Villagrán, “por ejemplo cuando tuvimos la comparecencia de la Procuraduría vimos que se han remodelado - que hay nuevos edificios-, luego hablan de un rubro de 7 millones de pesos que se deben de arrendamiento”, el diputado perredista cuestionó a qué se debe ese rubro de arrendamiento.
“En el Congreso local se habla de que tiene un arrendamiento de más de un millón de pesos, ¿qué es ese arrendamiento, de qué?”.
Asimismo apuntó que en los dictámenes recibidos por la Comisión de Vigilancia de la ASE no se especifica cuáles son las observaciones que realiza el organismo fiscalizador a los entes sujetos a vigilancia, “en Reynosa por ejemplo se hicieron 72 observaciones y a Matamoros 80, las 72 observaciones de Reynosa sí las subsanó, pero Matamoros no subsanó las 80 observaciones que se hicieron, y no nos dicen cuáles son esas observaciones que no se subsanaron”.
“Debemos de cambiar la ley para que no lleguen solamente dictámenes, si vemos los dictámenes solamente viene el articulado jurídico, la exposición de motivos y al final nada más te viene la conclusión aprobada”, enfatizó.
El Diputado local por el PRD se pronunció porque se modifique el formato, para esto, adelantó que en el próximo mes de febrero presentará una Iniciativa de Decreto para modificar la Ley de Organización y Funcionamiento Interno del Congreso y terminar así con el rezago en la aprobación de las cuentas públicas.
“El formato está acartonado igual que las comparecencias, no hay una real revisión de cuentas porque los dictámenes que aprobamos son nada más lo que nos llega, la Auditoría Superior maneja más de 60 millones de pesos, ¿en qué gasta eso?, él mismo no desglosa en su informe en qué se gastan esos 60 MDP que se les da anualmente y ahora se les va a aumentar”, finalizó.