Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
25 de diciembre, 2014
El Auditor Superior del Estado sancionará a los 3 Ayuntamientos y un organismo operador del agua que no pudieron cumplir con la declaración de su información pública hasta el 30 de abril de este año con penalidades que podrían ser de tipo presupuestal -vía la Secretaría de Finanzas- y en el caso que lo amerite incluso de carácter penal.
Lo anterior lo manifestó el presidente de la Diputación Permanente del Congreso local durante el presente período legislativo de recesos, Erasmo González Robledo, “en el caso de las entidades que fueron sujetas a fiscalización y que se aprobó no fueran positivas del ejercicio fiscal 2012 de tres municipios y de un organismo operador del agua”.
Estos municipios son Palmillas, San Nicolás y Burgos, mismos que serán incluidos en el programa de trabajo de la Auditoría Superior del Estado para el próximo año, “será el propio Auditor Superior del Estado quien en uso de sus facultades le dé el seguimiento a este”.
“La situación más preocupante es que no se presentó –la entrega de información- el día 30 de abril de este año de las cuentas públicas correspondientes”, González Robledo señaló que será la ASE quien concederá el derecho de audiencia a los presidentes municipales, ex tesoreros y síndicos para que den conocimiento del sentido del dictamen.
“Y a partir de ahí conceder un plazo de 15 días para que puedan presentar las pruebas que puedan desahogar a favor de estas observaciones y sobretodo en caso de no presentarse el ASE tiene los elementos para iniciar el resarcimiento del daño vía los créditos fiscales que sean determinados en el mismo proceso”.
Las sanciones serán realizadas a través de la Secretaría de Finanzas y si el Auditor detectara alguna responsabilidad de tipo penal será la misma ASE quién la sancione. Por otro lado recordó que quedaron también pendientes 15 municipios de revisar sus cuentas públicas del año 2013 y que se integrarán al programa de trabajo 2015.
Finalmente el también presidente de la Comisión de Vigilancia a la ASE en el Congreso local aseguró que el próximo año se incorporará la revisión a las cuentas públicas correspondientes al municipio de Reynosa y COMAPA de los ejercicios 06 Y 07 –en el caso del Municipio- y en el caso del 2005 al 2010 de la COMAPA del citado municipio.