Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
21 de enero, 2015
El Diputado por el Partido del Trabajo, Arcenio Ortega Lozano, planteó al pleno del Congreso del Estado sacar adelante durante el actual periodo ordinario de sesiones la Reforma Político-Electoral local con el fin de poner en sintonía la Constitución de Tamaulipas con la de los Estados Unidos Mexicanos rumbo a las elecciones del próximo año.
Lo anterior tuvo lugar durante la sesión ordinaria celebrada este miércoles en el punto de Asuntos Generales de la orden del día, “la Reforma Política de 2012 instituyó cambios trascendentes puesto que además de reconocer como derecho humano el contenido político de la posibilidad de consultas populares e iniciativas ciudadanas por primera vez consagró el derecho de registrarse de manera independiente ante la autoridad electoral”.
Mencionó que el Congreso de la Unión en 2012 demandó que los Congresos locales adecúen sus respectivas leyes electorales a un año de la promulgación de la Reforma Político-Electoral, “lo que hoy a la fecha no se ha cumplido”.
El legislador petista recordó que apenas el pasado mes de Junio del 2014 fue instalada la Comisión Plural para la Reforma Electoral, “si bien se instaló no se ha cumplido su objetivo”.
Dicha Comisión Plural cuenta con un plazo máximo al 30 de mayo de este año para concretar los cambios constitucionales en la Constitución de Tamaulipas según las reformas a las leyes federales.
“El mandato de adecuar la legislación local derivado de las propias normas constitucionales recientes y lo ordenado en algunos preceptos transitorios previstos en leyes generales como la de partidos políticos, instituciones y procedimientos electorales así como en materia de delitos electorales, en el caso de Tamaulipas duermen aún en acuerdos parlamentarios incumplidos”.
Dentro de los temas torales, Ortega Lozano destacó los topes de los gastos de campaña así como el definir cuál o cuáles elecciones locales se empatarán con las federales a celebrarse en el 2018, lo cual podría generar una gubernatura, legislatura o ayuntamientos de dos años de duración.
“La inminencia del proceso electoral 2015-2016 debe contemplar una agenda legislativa democrática, dinámica y plural al armonizar los ordenamientos jurídicos constitucionales y la reforma a la Constitución del Estado”, finalizó.