Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
17 de febrero, 2015
Dentro de la discusión en el Congreso de la Unión sobre la Reforma a la Ley de Aguas Nacionales el Diputado federal de Tamaulipas por el Distrito V, Enrique Cárdenas del Avellano, mencionó que se está buscando declarar el consumo del agua primero para el ser humano y después para sectores como el campo y la industria.
Cárdenas del Avellano actualmente es secretario en la Comisión de Recursos Hidráulicos en la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados y adelantó que ya se tiene un avance de un 98% en los acuerdos, “hemos platicado con todas las asociaciones nacionales para sacar una buena propuesta”.
Indicó que será esta semana cuando en reunión de trabajo se verán los últimos detalles antes de que el jueves se reciba la iniciativa por parte del presidente Enrique Peña Nieto, “lo que hemos estado buscando es que exista un equilibrio entre los usuarios y el gobierno, había algunas adecuaciones que violaban la Constitución”.
Señaló que esta iniciativa será dictaminada dentro de una semana para que posteriormente sea presentada ante el Pleno.
“Primero van los seres humanos, pero hay una propuesta segunda que pone a la industria, que es donde estamos atorados también porque no es la industria sino quién le va a dar de comer a la industria”, agregó Cárdenas del Avellano.
Apuntó que se está buscando dar prioridad al ser humano para su acceso al agua, luego el campo y en tercer lugar la industria, “arriba del 70% -del uso del agua- es para el campo, estamos buscando en ese tenor que pueda ser en segundo plano”, finalmente comentó que hay un proyecto para incorporar a la Comisión Nacional del Agua y que esta sea una subsecretaría dentro de la SAGARPA.