Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
4 de junio, 2015
El presidente de la Comisión de Salud en el Congreso, Alfonso de León Perales, indicó que para este año se espera la llegada de 200 nuevas plazas al ISSSTE en al menos 7 municipios de la entidad.
Recordó que tras la muerte del anterior director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, Sebastián Lerdo de Tejada, Luis Godina Herrera daría continuidad a los compromisos contraídos por su antecesor siendo uno de estos la creación de las 10 mil plazas entre 2015-2017.
“Luis Godina ahora es el encargado de la Dirección General y él en un evento de la Escuela Nacional de Enfermería anunció que aterrizará un plan de 10 mil plazas que iba a tener una primera fase de 4 mil plazas este año”.
Serían 4 mil las plazas creadas para este 2015 a nivel nacional, 4 mil más para el 2016 y sólo de 2 mil para el 2017, “de acuerdo con la petición que hicimos con urgencia necesitamos al menos 600 plazas en el estado, como mínimo vendrán algunas 200 plazas para Tamaulipas”, estas plazas llegarán principalmente a 7 municipios de la entidad como lo son Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Matamoros, Ciudad Victoria, Mante y Tampico.
El tipo de plazas que se creará será para médicos y enfermeras en mayor parte, De León Perales indicó que para el año 2017 se solucionará el 100% de las 600 plazas ahora requeridas en el estado, “nunca vamos a tener la satisfacción completa porque necesitaríamos tener médicos y enfermeras y toda la salud al alcance de los tamaulipecos, incluso en los municipios más recónditos o alejados de este lugar de la salud”.
No obstante de la creación de estas 10 mil plazas, el también secretario general de la Sección XXXIII del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE, comentó que siguen existiendo grandes carencias en la infraestructura hospitalaria, “la institución no es la más necesitada en el país, el Seguro Social nos rebasa y con mucho, es triste decirlo pero podemos ir a emergencias en el Seguro Social en Reynosa y vemos a pacientes en la sala de espera tirados en las sillas o las camillas en los pasillos sin camas para poderlos llevar a piso u hospitalización”.
Sin embargo mencionó que la cada vez más difícil situación económica de los derechohabientes del ISSSTE les obliga a tener que hacer uso de los servicios médicos de esa institución, “antes había los medios económicos para poder ir con los médicos particulares o los hospitales particulares, hoy no es muy posible”.
“Vemos que ya las familias no quieren perder su patrimonio en una eventualidad médica entonces tienen que acudir a la institución y por eso se ha vuelto más clara la exigencia y nosotros estamos con los derechohabientes porque también somos derechohabientes del ISSSTE”, puntualizó.