Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
12 de junio, 2015
El Partido Acción Nacional no cederá en su postura respecto a la Reforma Político-Electoral de Tamaulipas para homologar las elecciones locales con las federales del 2018 y 2021 así como en cuanto a la reelección y el tope mínimo para conservar el registro como partido político en el estado.
Oscar Enrique Rivas Cuellar, Diputado local del PAN, mencionó esto casi al agotarse el tiempo de debate para la aprobación de dicha reforma por la LXII Legislatura de Tamaulipas, “no hay hasta ahorita una decisión tomada, nosotros la decisión nos mantenemos firme, vamos a tener nuestra reunión previa y en su momento la daremos a conocer”.
El diputado neolaredense descartó que el Grupo Parlamentario del PAN se encuentre cerrado a las discusiones con el resto de las fuerzas representadas en el Palacio Legislativo, sin embargo, apuntó que no existe una verdadera pluralidad en el Poder Legislativo.
“Siguen las pláticas, no estamos cerrados, en el único afán de que se haga valer la postura de Acción Nacional con respecto a la Reforma Política, yo espero que le demos tránsito al dialogo, al consenso y a la habilidad política para poder encontrar los puntos de coincidencia para poder seguir avanzando”.
El punto del mínimo para que un partido político pueda conservar su registro ante el órgano electoral local es de 3%, aseguró Rivas Cuellar, así se podrá evitar que partidos ‘artificiales’ lleguen a tener representación ante el órgano legislativo.
“Nosotros creemos que si tú ves los resultados de las pasadas elecciones el piso del 3% dejaría fuera a muchos partidos, yo creo que eso no le conviene al sistema PRI-Gobierno que necesita tener pluralidades artificiales creadas sobre todo aquí en el Palacio Legislativo para poder seguir teniendo el control”, aseguró.
“Aquí la manera de expresión defienden intereses de un solo lado, eso es algo que nosotros no lo compartimos, lo defenderemos hasta el último para levantarnos no solamente de la Comisión Plural”, por otro lado el diputado panista rechazó que el GPPAN haya abandonado la Comisión Plural por falta de capacidades para negociar.
“No, la capacidad para debatir y presentar argumentos es contundente, inclusive viene a través de una disposición federal, lo que pasa es que en Tamaulipas con simulaciones de este nivel se refugia el autoritarismo a través de pluralidades ‘artificiales’”, aseguró.