Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
7 de octubre, 2015
Luego de que los titulares de la Secretaría General de Gobierno y SEDUMA dieran a conocer que estaba en proceso un aumento a la tarifa del Transporte Público en Tamaulipas, el diputado local por el Partido del Trabajo, Arcenio Ortega Lozano, señaló que las autoridades del Transporte ‘cedieron’ ante la presión de los concesionarios.
“Es lamentable que año tras año se solicita –aumento al- transporte y se otorga bajo la condición de modernizar al transporte, en esta ocasión hasta hubo una modificación a la Ley del Transporte y no se ha cumplido, no se ha modificado el transporte”, indicó el diputado petista.
Cabe recordar que fue en el mes de enero de 2013 cuando se aplicó el anterior aumento del pasaje en Tamaulipas para pasar de 6.50 pesos a 8 pesos adultos y general y quedará en 5 pesos para estudiantes y personas mayores con credencial del INSEN; en aquella ocasión se estableció en la Ley del Transporte que ese aumento correspondía a un acuerdo para que los concesionarios modernizaran el parque vehicular en un plazo de un año, “y sigue estando de manera deplorable en todo el estado y aun así hablan de un incremento”.
“De ninguna manera está justificado, y luego hay acciones deplorables como lo que ocurrió en Nuevo Laredo este fin de semana que dejaron a todo el pueblo –todo el municipio- sin transporte público, la ventaja es que los neolaredenses demostraron su solidaridad”, aseveró.
Tras el alza registrado en Nuevo Laredo y ante la amenaza de que a partir del próximo lunes en Reynosa los concesionarios aumentarían un peso la tarifa actual, Ortega Lozano aseguró que las autoridades del Transporte Público en el estado ‘cedieron’ a las presiones.
“Es condenable que la ‘Mafia del Transporte’ esté ejerciendo presión para lograr lo que aparentemente ya lograron que es un incremento en la tarifa sin haber acatado las disposiciones de la nueva ley”.
“Ya la presión de los concesionarios es mucha, yo creo que se debía ser determinante con esto, cancelar las concesiones a todos aquellos que fueron sorprendidos cobrando tarifas pero además deberían de cancelar la concesión y buscar a alguien más”.
Finalmente señaló que los responsables del Transporte Público en el estado no pudieron hacer cumplir su cometido con la modernización ni la Ley del Transporte Público de Tamaulipas, “son directamente responsables las autoridades del Transporte de que esto no esté sucediendo”.