Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
30 de octubre, 2015
El Grupo Parlamentario del PRI le dio un ‘voto de confianza’ al presidente Enrique Peña Nieto para que dentro del Presupuesto de Egresos del próximo año se contemple recursos financieros necesarios para la implementación total del nuevo Sistema de Justicia Oral en Tamaulipas.
Fue en el mes de junio del 2008 cuando entró en vigor la Reforma Constitucional de Seguridad y Justicia para pasar del anterior modelo de justicia ‘inquisitivo’ a uno acusatorio de justicia penal, para lo cual se concedió un plazo de 8 años a partir de entonces y que concluyen el mes de junio del 2016: “Esperemos que en el presupuesto no venga ningún recorte para el tema de Seguridad y de Justicia”, coincidieron legisladores del tricolor.
Recordaron que en lo que va de la aplicación del nuevo modelo de Justicia Oral se han invertido más de 10 mil millones de pesos en la construcción de la infraestructura y capacitación de notarios, jueces y abogados, para este modelo de justicia penal.
Asimismo, que en aspectos como el de la Justicia Civil, Mercantil y Agrario, no hubo cambios para lo cual estos quedaron igual al anterior modelo.
Diputados integrados en la Comisión de Justicia apuntaron que ya se realizó la donación de los predios en las ciudades de Reynosa, Nuevo Laredo y Mante para la construcción de los Tribunales Orales, “la caída que ha tenido el precio del petróleo ha sido considerable, esperemos que de aquí a junio, démosle el beneficio de la duda al presidente Peña”.
Finalmente confiaron que en el plazo de los 9 meses que restan para la implementación del cien por cien del nuevo Sistema de Justicia Penal Oral se puedan alcanzar las metas pendientes todavía, “ya lo dijo el presidente, no hay prórroga en este sentido”.