Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
22 de octubre, 2015
En el presente período ordinario de sesiones el Grupo Parlamentario de Acción Nacional insistirá en el tema de la eliminación del impuesto de la Tenencia como parte de la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2016; esto lo dio a conocer el diputado panista Oscar Enrique Rivas Cuellar tras la determinación en el estado de Nuevo León para ir eliminando la Tenencia gradualmente hasta el 2018.
“En el tema de la Tenencia vemos que en el vecino estado están haciendo ya modificaciones, sin duda alguna será una presión para el estado de Tamaulipas poder hacer estas modificaciones, en los dos períodos legislativos anteriores nosotros hemos estado presentando este tipo de iniciativa”.
Rivas Cuellar recordó que en los dos pasados años de la LXII Legislatura Acción Nacional ha insistido en que sea eliminado este impuesto que sólo aplica para automóviles con un valor arriba de 200 mil pesos, “es una iniciativa que se puede llevar a cabo de manera gradual y lo vamos a estar presentando en este periodo legislativo”.
El secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Jorge Abrego Adame, declaró en anteriores ocasiones que la eliminación de este impuesto dejaría al Gobierno del Estado sin 500 millones de pesos que serían empleados en programas de asistencia social.
“El secretario de Finanzas del estado de Nuevo León en las primeras reuniones esa era su postura, también que era imposible poder hacer un cambio, y vemos ahora como finalmente se ha presentado la posibilidad de ir eliminando este impuesto de manera gradual”.
Para el estado de Nuevo León los automovilistas habrán de pagar este impuesto en 2016 con un 40 por ciento de descuento, para el 2017 con el 30 y en el 2018 quedaría completamente derogado, en ese sentido el legislador panista calificó a este como un ‘impuesto arcaico’, “hay distintos estudios que ese recurso no se va al ahorro, se va al consumo en otros estados, porqué dejar que se vaya a otros estados cuando aquí puede apreciarse”.
Ramiro Ramos Salinas, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local se ha manifestado a favor de que sea eliminado este impuesto en el vecino estado, no obstante lo considera necesario en el estado de Tamaulipas, “que los diputados de Nuevo León les puedan compartir a los diputados priístas de Tamaulipas cómo fue que sí es posible eliminar la Tenencia”.
Oscar Enrique Rivas señaló que para los priístas es muy fácil exigir la desaparición de este impuesto en un estado que no es gobernado por su propio partido, “a Tamaulipas le puede ir muy bien, a los ciudadanos, a la economía pueden ser argumentos para poder re incentivar el desarrollo económico aquí en Tamaulipas”.
Cabe destacar que con lo suscitado en Nuevo León, Tamaulipas se convertiría en el último estado del noreste de la república en conservar este impuesto, “si estás viendo que en otras entidades ha estado teniendo éxito un avance de este tipo de propuestas porque Tamaulipas no analizarlo y presentarlo y ver de qué manera podemos traer ese beneficio para los tamaulipecos”.