Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
25 de noviembre, 2015
La Comisión de Gobernación en el Congreso local aprobó un Acuerdo para realizar un ‘extrañamiento’ al presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas, José Martín García Martínez, por no haber atendido al llamado que se le hiciese hace 9 meses para comparecer ante ese órgano legislativo.
Lo anterior se llegó tras casi una hora de discusiones por parte de los diputados integrantes de dicha comisión, este punto de acuerdo deberá de ser aprobado por el Pleno legislativo y entrará en vigor a partir de su publicación en el Periódico Oficial del Estado. El ‘extrañamiento’ se refiere a un exhorto público o hacia el presidente de la CDHET por no haber atendido en tiempo al llamado realizado por los legisladores locales, lo anterior a nueve meses de este llamado.
El primer llamado para comparecer ante la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local fue el pasado 8 de marzo, posteriormente realizó uno más el 27 de octubre, no fue sino hasta el 3 de noviembre cuando el ombudsman compareció ante comisiones con informe resumido de casi 20 minutos.
En su comparecencia, García Martínez, no rindió cifras o datos de las recomendaciones emitidas ni de los resultados de esa dependencia, fue el diputado por parte del Partido del Trabajo “la Comisión de Derechos Humanos hizo un citatorio que si bien dejamos abierto fue para que reuniera la información pero tardó seis meses en acudir, y en ese inter el diputado Valdez también hace una iniciativa donde pide este extrañamiento que ahorita se está dando”, apuntó.
Finalmente apuntó que esto debe de servir como un antecedente para cualquier otro funcionario que no atienda este tipo de peticiones para acudir ante el Congreso del Estado.