Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
2 de diciembre, 2015
Para el diputado local por el Partido del Trabajo, Arcenio Ortega Lozano, es necesario un cambio en el formato de las comparecencias de los secretarios de Estado como parte de la glosa del quinto informe de gobierno, esto luego de que el pasado martes concluyera este ejercicio de rendición de cuentas ante la LXII Legislatura de Tamaulipas.
“En términos generales el proceso sigue siendo anacrónico y a destiempo, creo que debe de existir un acuerdo en el que sean distintas secretarías las que se presenten, aunque deberían de ser todas primero y que deberían de estar de alguna manera en conjunto”.
El diputado petista destacó que estas carecieron del tiempo necesario para la realización detallada de la glosa del informe, “el secretario, cualquiera de ellos, tiene todo el año trabajando este aspecto, tiene toda la información y a nosotros escasamente se nos da una semana para poder analizar todo”.
Ortega Lozano indicó que incluso a unos días de la glosa, es cuando se le informa a los diputados locales cuáles secretarios comparecerán ante el Poder Legislativo del Estado, “no conocemos nosotros esa información y creo que necesitaríamos nosotros más tiempo para que esto fuera de mayor beneficio para los tamaulipecos”.
El diputado local por el Partido del Trabajo señaló que en anteriores ocasiones se ha planteado ante la Junta de Coordinación Política del Congreso local, la necesidad de modificar el proceso de rendición de cuentas de la glosa del informe, “como dijo ahorita el último ponente, Antonio Martínez Torres, tiene trasversalmente muchas cosas con otras secretarías, pues así debió de haber sido el informe”.
“Que no se repitiera información, porque en esta ocasión nos hablaron de los parques de barrio el secretario de Desarrollo Social, el secretario general de Gobierno, el secretario de Desarrollo Urbano, y otro más, los cuatro hablan sobre el mismo tema y ese es un ejemplo nada más”.
Es por esta misma falta de tiempo y de información, que el legislador petista consideró que no es posible hacer un contraste real entre lo que se está informando, y lo que es la realidad, “tiene sus bemoles que no pueden ser contrastados por falta de tiempo, por la premura con que se desarrolla esto, y sí, creo que tenemos que cambiar el esquema para poder ser más claros en la presentación del informe ante los tamaulipecos”.