Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
29 de marzo, 2016
La diputada federal del PRI y Presidenta de la Comisión de Gobernación y Equidad de Género, Mercedes del Carmen Guillén Vicente subrayó que continúan insistiendo para que unas 400 mujeres reclusas en diferentes cárceles de la entidad obtengan su libertad gracias a un programa social trazado desde la federación y que tiene como esencial fin que éstas se reintegren a sus familias y ejerzan una actividad honrada, ya sea bajo fianza o algún otro beneficio que otorgue la ley.
Detalló que en toda la entidad existen por lo menos 800 mujeres que purgan condenas que tienen que ver con delitos del fuero común, es decir por robo o fraude. Externó que la Comisión hará un extrañamiento a todos los gobernadores para que revisen cada uno de los expedientes con estas características.
“Y poderles dar el derecho de libertad; según registros es que de un 7.8 a 10% son mujeres que robaron o defraudaron a alguien seguramente para dotarles de algo mejor a sus hijos”.
Del Carmen, apuntó que otro de los casos que hay en los centros de readaptación social es que cada día están naciendo más menores de edad en los sistemas penitenciarios, y es un renglón más que busca ser absuelto de estos sitios.