Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
22 de abril, 2016
Para el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Ramiro Ramos Salinas, existen pocas posibilidades para que la iniciativa ciudadana ‘Tres de Tres’, prospere a nivel nacional ya que esta ‘lesiona’ de alguna manera los intereses y derechos de políticos y empresarios.
“Hay gente que ha puesto ya esa información pública, hay un gran debate en cuanto a eso, a si se hace pública”, el diputado local priísta indicó que ya es una obligación para algunos funcionarios públicos el proporcionar su información patrimonial y la fiscal ante la opinión pública, “pero el tema de la Declaración de Intereses todavía no”.
“Hay opiniones de todas, que dicen ‘si yo no le debo nada a Hacienda, ¿por qué tengo que decirlo?’, y declaración de intereses, si yo tengo un hermano que se dedica a una actividad empresarial en donde yo me desempeño como funcionario público, ¿por qué mi hermano o un familiar va a dañar su actividad que tiene de toda la vida por ser yo un funcionario público?, creo que ese es el debate”.
Ramos Salinas apuntó que esta situación es permitida en los Estados Unidos bajo el llamado ‘lobbying’, “cuando viene una empresa y habla con un legislador para decirle, ‘sácame esta ley’, está legal, se les paga a los legisladores, se les hace todo y nosotros vamos al revés”.
Sin embargo con el llamado ‘cabildeo’ entre grupos de interés y legisladores estadunidenses ya se han presentado casos de corrupción, como el del empresario Jack Abramoff, quien sobornó a varios legisladores para que votaran a favor de leyes para regular la instalación de casinos y los juegos de azar.
“Nosotros aquí decimos que sí tú tienes una relación con una empresa donde tienes una votación de una ley, ese es un conflicto de intereses y no puedes hacerlo, hay una gran polémica en torno a eso, no creo yo que vaya a prosperar la de Tres de Tres para que sea nacional”, puntualizó el diputado local por el PRI.