Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
30 de junio, 2016
Este jueves 30 de junio se llevó a cabo la última sesión del segundo periodo ordinario de sesiones del tercer año de la LXII Legislatura de Tamaulipas, no obstante el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado apuntó que durante la segunda quincena de agosto será llamado un período extraordinario de sesiones para abatir el rezago legislativo.
En total se llevaron a cabo 188 sesiones celebradas, entre sesiones ordinarias, sesiones especiales, de la Junta Política y la Diputación Permanente, “recibimos 1,238 iniciativas y sacamos 1,068 dictámenes”, indicó el diputado Ramiro Ramos Salinas.
“La verdad es que ha sido una legislación muy productiva, creamos leyes nuevas en el tema de Salud, en el tema de Educación, en el tema que tiene que ver con la protección de los niños, en las reformas”.
De las iniciativas recibidas 177 se encuentran pendientes, 150 de dictaminar y las 27 restantes por autorizar en el Pleno legislativo, “aparte de las leyes nuevas las reformas que hicimos no tenemos ninguna controversia de ningún órgano nacional ni de ningún señalamiento, todos los indicadores de todas las organizaciones de la sociedad civil son positivas hacia el Congreso de Tamaulipas”.
Ramos Salinas recordó que este viernes primer de julio habrá de instalarse la Diputación Permanente, la cual estará en funciones durante el período de receso legislativo siendo esta la encargada de emitir los dictámenes pendientes y por recibir en los meses próximos.
“Va a estar integrada por primera vez por siete diputados propietarios y dos suplentes, estaremos dictaminando en el mes de julio, agosto y septiembre”, los diputados que integrarán esta Diputación Permanente serán por el PRI Ramiro Ramos Salinas, Erasmo González Robledo, Carlos González Toral; Francisco Elizondo Salazar, y Francisco Garza de Coss por el PAN; Jorge Osvaldo Valdez Vargas por el PRD, Erika Crespo Castillo por el PANAL, y los suplentes Juan Báez Rodríguez, Belén Rosales Puente, y Arcenio Ortega Lozano por el PRI, PAN, y PT, respectivamente.
Será esta Diputación Permanente quien convoque al período extraordinario de sesiones en donde se buscará abatir el rezago legislativo y adelantar la aprobación de las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2015, “lo tenemos programado para el mes de agosto para que una vez dictaminado lo que está pendiente podamos citar a los compañeros y votar dictámenes en el mes de agosto”.
Será el 30 de septiembre cuando la legislatura actual ceda lugar a los diputados de la LXIII, quienes el primero de octubre deberán de tomar la protesta al gobernador electo Francisco Javier García Cabeza de Vaca para el período 2016-2022.