Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

Logotipo Reportes en la Red
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Al mal tiempo, buena Feria 2025

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

El primer buscador

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Acusaciones

Arnoldo García

Poder Legislativo

Refrendan Exhorto a Maki; 'adoptar conducta sistemática, grave, causa revocación, dice el Código': Chuma

Alejandro ECHARTEA

16 de noviembre, 2016

La tarde de este miércoles el diputado por el Distrito VI de Reynosa, José Ma Moreno Ibarra, hizo un exhorto a la alcaldesa de Reynosa, Maki Esther Ortiz Domínguez, para que rinda un informe a la Comisión de Gobernación de la LXIII Legislatura de Tamaulipas entorno a la designación, general, de 8 servidores públicos en aquel municipio y que se apegue al marco legal en materia de nombramientos de sus funcionarios.

El legislador panista señaló que según el Código Municipal en el artículo 38 fracción ocho dicta que ‘son causas para la suspensión o revocación del cargo de un miembro del Ayuntamiento adoptar conductas sistemáticas y graves que afecten al buen Gobierno y Administración del Municipio, sin que se consideren como tales los juicios o las opiniones políticas que se emitan en el desempeño de sus funciones; la Iniciativa en estudio tiene como propósito realizar un exhorto a la presidenta municipal del Ayuntamiento de Reynosa, con la finalidad de solventar irregularidades en procedimientos llevados a cabo por el citado Ayuntamiento”.

El tema se abordó a partir de una iniciativa de Punto de Acuerdo presentado en el tiempo de dictámenes en la sesión ordinaria de este 16 de noviembre, “se exhorta a la ciudadana Maki Esther Ortiz Domínguez, alcaldesa del Municipio de Reynosa, Tamaulipas, para que los acuerdos y resoluciones dictados por el Ayuntamiento a su cargo se ajusten estrictamente al marco constitucional y legal del municipio”.

El punto de acuerdo fue promovida por el diputado Ángel Romeo Garza Rodríguez la sesión ordinaria de la semana pasada tras el acuerdo tomado por el Cabildo reynosense en cuanto a 8 nombramientos de funcionarios municipales que no se apegaban a lo establecido en el Reglamento Municipal vigente.

En el artículo 47  del Código dice que ‘serán nulos de pleno derecho los acuerdos que dicten los Ayuntamientos, violando la Constitución General de la República o la Particular del Estado y las Leyes que de el/as emanen. En consecuencia, dichos acuerdos no producirán efecto alguno, estando facultadas las personas afectadas para promover ante las autoridades competentes el pago de los daños y perjuicios que se les hayan causado, independientemente de la responsabilidad en que hubieren incurrido los Munícipes conforme a las leyes’.

“Mediante un escrito proveniente de los integrantes de cabildo, informaron que la titular del Ayuntamiento de Reynosa, Tamaulipas, ha emitido acuerdos y resoluciones que contravienen la regularidad constitucional y municipal, lo cual va en detrimento de la eficiencia que debe prevalecer en la función pública”.

Indicó que los nombramientos de secretario, tesorero y contralor deben ser aprobados por el pleno del Cabildo, mientras que los nombramientos de Comisario del DIF Municipal y el de Director del Instituto de Cultura y las Artes también deben cumplir con una serie de requisitos formales, de suerte que si no se colman son nulos.

El Comisario del DIF Municipal y el de Director del Instituto deben cumplir con una serie de requisitos formales, de Cultura y las Artes, por otro lado para nombrar al director de recursos humanos del municipio debe exigir la constancia de no inhabilitado por parte de la Contraloría Gubernamental, porque si omite tal requisito la designación es nula de pleno derecho.

Por otro lado el director de desarrollo social, secretaría particular, desarrollo económico, servicios administrativos y tránsito y vialidad por no cumplir con el requisito de residencia de un año cuando menos en el municipio también serían no aptos para asumir dicho cargo.

Por una violación grave de parte de la alcaldesa Maki Esther Ortiz al incumplir con un mandato del Cabildo se le exhortó a tome conciencia y asuma responsabilidad no contradecir la voluntad mayoritaria del Cabildo.

El punto de acuerdo sentenció a la alcaldesa reynosense a que asuma los acuerdos y resoluciones dictados por el Ayuntamiento a su cargo y que se ajusten estrictamente al marco constitucional y legal del municipio.

Finalmente se solicitó a la ciudadana Maki Esther Ortiz Domínguez a que “tenga bien rendir un informe detallado a esta Comisión de los actos sobre los cuales versa el presente asunto respecto al proceso de designación de todos aquellos servidores públicos municipales que a la fecha han sido nombrados y aquellas acciones que al efecto se han desarrollado para rectificar dichos nombramientos, en su caso”.

Más artículos de Alejandro ECHARTEA
El Partenón
Martha Isabel Alvarado

¿Así o más veloces?

Martha Isabel Alvarado

José Luis B. Garza

La frontera, un tercer país

José Luis B. Garza

Carlos López Arriaga

CDV: adiós al blindaje

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Van contra la impunidad

Clemente Castro