Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
7 de diciembre, 2016
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Carlos Alberto García González, hizo un llamado al presidente de la Comisión de Gobernación en la LXIII Legislatura para que la próxima semana sea discutido, en esta comisión, el caso de la alcaldesa de Reynosa, Maki Esther Ortiz Domínguez, al incumplir el pasado lunes con el llamado que se le hiciera el pasado 15 de noviembre para comparecer por el caso de los nombramientos de 8 funcionarios municipales.
Fue en la sesión de la Comisión de Gobernación del pasado martes 14 de noviembre cuando se presentó un Punto de Acuerdo mediante el cual se exhorta a la alcaldesa Maki Esther Ortíz Domínguez para que los acuerdos y resoluciones dictados por el ayuntamiento a su cargo se ajusten al marco constitucional y legal del municipio. Dicho dictamen fue aprobado el miércoles 15 del mismo mes por el Pleno legislativo, pero no sería notificada sino hasta el viernes 18, contando a partir del martes 22 y venciendo el plazo hasta el pasado 5 de diciembre.
“Es del dominio público el dictamen que está en nuestro portal de internet, si hubiera la voluntad por parte de ese Municipio de transparentar la situación que nosotros estábamos cuestionando ahí estaba su oportunidad de derecho de audiencia”, indicó García González.
“Esta comisión ha actuado conforme a Derecho, creo que presidente –Jesús Ma Moreno Ibarra- y secretario –Rafael González Benavides- con mucho respeto a ver si la próxima semana podemos abordar ese tema, no está en el orden del día de hoy pero me gustaría que no le diéramos de ninguna manera un carpetazo”.
El presidente de la LXIII Legislatura recordó que este es un caso presentado ante el Congreso local por los mismos integrantes del Cabildo encabezado por Maki Ortiz, preocupados estos por algunas irregularidades en el proceso de nombramiento de 8 colaboradores municipales, así como de no acatar lo estipulado en el Código Municipal de Tamaulipas para convocar a las sesiones de Cabildo.
“Es un tema que estamos atendiendo de una inquietud de buena parte de los regidores del Cabildo y del primer síndico, y creo que ellos se merecen que nosotros le demos cabal seguimiento a este exhorto que solicitamos al Municipio de Reynosa”.