Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
16 de enero, 2017
Luego de la denuncia interpuesta por síndicos y regidores del Cabildo del Municipio de Reynosa en contra de la alcaldesa Maki Esther Ortiz Domínguez por diversas irregularidades y violaciones al Código Municipal del Estado para la realización de sesiones de Cabildo y la designación de funcionarios públicos municipales, y haber dado respuesta ante el Congreso local por segunda ocasión, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Carlos Alberto García González, consideró que esta no fue satisfactoria del todo.
“Efectivamente contestó ya la segunda, sin embargo para algunos, no todos, los que estamos en la Comisión de Gobernación es insuficiente y yo creo que ya de una queja va a pasar a una denuncia y eso ya no le tocará a la Comisión de Gobernación sola, ya tendrá que entrar ahí la Comisión de Justicia y la de Puntos Constitucionales”.
Cabe recordar que en el mes de octubre fueron presentadas las denuncias ante la Comisión de Gobernación en el Congreso del Estado, presidida por el diputado Jesús Ma Moreno Ibarra, dándose un plazo a Ortiz Domínguez para que comparezca ante el Congreso local por dicha situación.
En la primera ocasión la alcaldesa reynosense dio respuesta al margen del plazo estimado sin resultar completamente satisfactoria su respuesta, no obstante fue citada de nueva cuenta para aclarar las acusaciones que en su contra pesan.
En la segunda ocasión tampoco fue satisfactoria la respuesta por lo que habrá de turnarse el caso a las comisiones de Justicia y Puntos Constitucionales en el presente mes de enero, “no es un tema del Congreso, es un tema tendiendo a diversas denuncias que presentaron los regidores y síndicos y ahora tendrá que convertirse en una denuncia”.
Será la presidenta de la mesa directiva del mes de enero en el Congreso local, Juana Alicia Sánchez Jiménez, es quien habrá de recibir dicha denuncia, “y tendrá que solicitar a los presidentes de las comisiones que integren el expediente y ellos se encargarán de pasar un dictamen al Pleno”.
Esto podría resolverse en cuestión de semanas este mismo mes, “tan pronto la presenten se las compartimos”, el Congreso local es la primera instancia en atender este asunto, “lo primero probablemente vaya a ser una amonestación, sin embargo si persisten las irregularidades puede escalar más hasta un juicio político”.