Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
16 de febrero, 2017
Luego de que por tercera ocasión se dieran cita diputados locales con representantes de la alcaldesa del municipio de Reynosa, Maki Esther Ortiz Domínguez, el presidente de la Comisión de Gobernación, Jesús Ma Moreno Ibarra, indicó que se convocó a un receso el cual deberá de ser resuelto en próximas fechas.
“Tuvimos audiencia el 7 de febrero pasado, anticipo, el asunto está reservado, y se dictó un receso para continuar próximamente, no hay una fecha para la próxima audiencia”, dijo el legislador reynosense. Fue en el pasado mes de octubre cuando fueron presentadas dichas denuncias ante la Comisión de Gobernación en el Congreso del Estado. “La audiencia que tuvimos después de la denuncia que interpuso el síndico, vino (Maki Ortiz) a comparecer a través de sus abogados, un apoderado y un abogado y se está revisando lo que ellos presentaron, así es como van las cosas ahorita”, reiteró Moreno Ibarra.
Dicha denuncia fue interpuesta por síndicos y regidores del Cabildo del Municipio de Reynosa en contra de la alcaldesa Maki Esther Ortiz por diversas irregularidades y violaciones al Código Municipal del Estado para la realización de sesiones de Cabildo, y la designación de funcionarios públicos municipales.
En las dos primeras comparecencias presenciales de la alcaldesa Maki Ortiz los diputados integrantes de la Comisión de Gobernación declararon los recursos presentados como ‘insatisfactorios’ por lo cual fue citada para una tercera ocasión el pasado 7 de febrero, “sigue su proceso, se está analizando, se está revisando, y ya más adelante estaremos en condiciones de dar una información de cómo resultó”.
Dichas reuniones son de carácter privado, esto por la gravedad del asunto el cual podría derivarse en una amonestación a la alcaldesa Ortiz Domínguez o bien, en un juicio político en su contra de ser declaradas como graves las faltas cometidas.