Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
2 de marzo, 2017
Legisladores locales propusieron incluir en la Ley de Extinción de Dominio, el delito de enriquecimiento ilícito para que se pueda proceder en el caso de Tamaulipas, aunque esta Ley tiene 1 mil 520 días que entró en vigor y no ha sido estrenada.
En este marco legislativo, los delitos que proceden son Contra la Salud (en su modalidad de narcomenudeo), Robo de Vehículo, Trata de Personas, Secuestro, y de ser aprobada esta Iniciativa que presentó el diputado Jesús María Moreno Ibarra, contemplaría también el “enriquecimiento ilícito”. Actualmente, éste último delito, solo está contemplado en la Constitución Mexicana y no en la Constitución Local. La Ley de Extinción de Dominio entró en vigor el 13 de junio de 2016 en Tamaulipas y tiene como objetivo el aseguramiento de bienes a la delincuencia a favor de la sociedad.
Con la Reforma al artículo 21 de la Ley, se establece hoy que “los Agentes del Ministerio Público tendrán las atribuciones señaladas en esta Ley y su Reglamento.
Los Agentes del Ministerio Público Especializados en Extinción de Dominio, además de las atribuciones señaladas en esta Ley y su Reglamento, tendrán las que señala la Ley de Extinción de Dominio para el Estado de Tamaulipas”.
Piden cambiar la PGR
Por otra parte, el diputado del PRI Juan Carlos Córdova Espinosa, presentó un punto de acuerdo para exhortar a la PGR, que ordene los trámites necesarios para que reubique las oficinas e instalaciones de esta dependencia en la ciudad de Matamoros.
Propuso que las nuevas oficinas de la PGR, se ubiquen en “un lugar alejado del centro de la ciudad, estratégico para el funcionamiento de la misma y que no afecte la vialidad y las actividades comerciales, turísticas y en general económicas de la población matamorense”.