Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
16 de marzo, 2017
El proceso de amparo para ‘tumbar’ el nombramiento del Auditor Superior del Estado, Jorge Espino Ascanio, “no va proceder” ante un juez federal, aseguró el Diputado Humberto Rangel Valle, integrante de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior.
Alejandro Etienne en cambio, dijo que es muy prematuro fijar una postura de ese tamaño, porque es impredecible el criterio que vaya aplicar el juez de distrito una vez dio entrada al juicio de amparo y fijó la audiencia para el desahogo de pruebas. La polémica jurídica, fue iniciada por el Coordinador Estatal del Partido del Trabajo Alejandro Ceniceros, quien confirmó el martes 14, la entrada del amparo ante el décimo juzgado de Distrito. El Diputado Rangel Vallejo, quien aprobó el dictamen correspondiente, asegura que el haber aceptada el amparo no garantiza que vaya ‘tumbar’ el dictamen que se aprobó en comisiones y pasó por mayoría en el pleno.
“El juzgado le va dar entrada a cualquiera, no es que sea la de él, pero te voy a decir algo, no creo que proceda porque todo se apegó justo a lo que marca el derecho”.
Incluso, consideró que Alejandro Ceniceros, está asumiendo una posición política para llamar la atención.
“Es algo de protagonismo, todos conocemos a Ceniceros, es un protagonista, le gustan los medios y en su momento, la autoridad correspondiente emitirá su veredicto”.
Agregó: “El que te sellen de recibido, no significa que tengas la razón”.
Rangel, aseguró que el nombramiento del Auditor Superior “todo se apegó a derecho” y se mantendrá en el cargo Jorge Espino Ascanio.
Por su parte, el coordinador de la fracción del PRI Alejandro Etienne Llano, dijo de entrada que, serán respetuosos de la decisión que se tome en el juzgado de Distrito, “pero es aventurado decir si procede, es complejo.
“Al parecer hay otras interpretaciones de otros tribunales en el sentido de que, al ser de otra cuestión sí se estaría conculcando y si procedería la protección federal. No sé cuál vaya ser la decisión del juez”.
Etienne, voto en contra del nombramiento para que Jorge Espino Ascanio, fuera designado Auditor Superior del Estado.
“Eventualmente, le podría dar la razón”.
Recordó que parte de la argumentación que está señalando el PT, es algo que los priistas señalaron en el pleno.
Admitió que ante la decisión de la mayoría, decidieron no impugnar para buscar la justicia federal en esta situación, “hay una situación ambivalente”.