Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
24 de mayo, 2017
Los ayuntamientos en Tamaulipas están perdiendo millones de pesos por no cobrar impuestos como el de alumbrado publico, recolección de basura o el impuesto de plusvalía que por apatía, desconocimiento de la Ley y temor al costo político entre otros aspectos, no se emiten los cobros.
Carlos Germán De Anta Hernández, Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Puertos, señaló lo anterior, antes de sostener una reunión con funcionarios de los 43 Ayuntamientos en tamaulipas para explicarles el procedimiento administrativo y fiscal para que puedan cobrar la limpia a los terrenos y viviendas abandonados en Tamaulipas. 'Hay que ser más eficiente en la recaudación de recursos propios y no podemos estar a expensas del Estado o el Gobierno Federal', indicó.
Explicó -por ejemplo- que una vez realizada la limpieza en el predio o en la casa abandonada, el Ayuntamiento podrá emitir un cobro dentro del impuesto del predial que se cobre a los dueños.“No es una multa, es un cobro que se fijará por limpieza de terreno”. Explicó que este ordenamiento se aprobó porque por cuestiones de seguridad y salud, la ciudadania estaba exigiendo que se limpiaran los terrenos.
Sobre el “impuesto de plusvalía” explicó que es algo que ningún Ayuntamiento esta cobrando, porque “políticamente nadie lo quiere establecer”.
El impuesto de plusvalía se podría cobrar por aquellas mejoras que se le hacen a los predios cuando se les dota de infraestructura y están ociosos y el propietario esta especulando con esos predios “y regularmente están ubicados en zonas muy buenas de cada ciudad que pueden utilizarlos para lo comercial o habitacional”.Agrega: “Los que están especulando con un gran predio dentro de la ciudad, son los que deben de pagar más predial que, los que están ocupados, porque con la especulación, van a tener una gran utilidad por agenciarse de infraestructura aledaña, creo que también deben de pagar más al momento de tener su predio sin ocupar”.
El legislador del PAN por Nuevo Laredo, añadió que esos terrenos tienen infraestructura alrededor que no le costo a los dueños y eso es lo que se debe de cobrar en favor de los municipios como un ingreso adicional.Citó además el impuesto por “Alumbrado Público” y la “recolección de basura”, pero algunos municipios no han querido cobrar por temor político los impuestos.Dijo que estos impuestos están en la Ley de Ingresos de los municipios y no se están cobrando, como es el caso de la limpia a los terrenos abandonados.