Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
6 de junio, 2017
Los legisladores locales de Tamaulipas acordaron -en Comisiones- armonizar el Código Penal del Estado con el Federal para cambiar la denominación del título de “delitos cometidos por servidores públicos” para establecerse como “Delitos por Hechos de Corrupción”. En reunión de Comisiones Anticorrupción y Participación Ciudadana y de Justicia, expusieron los primeros acuerdos de reforma que están dentro del paquete para avanzar en las leyes secundarias en materia de Anticorrupción.
El diputado Víctor Adrián Meraz Padrón, mencionó que como parte de las sanciones para los servidores públicos que cometan algún acto ilícito relacionado con los tipos penales relativos, de manera adicional a las sanciones previstas, se impondrá la pena de destitución y la inhabilitación para desempeñar empleo, cargo o comisión públicos, así como para participar en adquisiciones, arrendamientos, entre otros, por un plazo de uno a 20 años. “Con el fin de fortalecer el combate a la corrupción y en virtud de que las corporaciones policiacas son las que más incurren en actos ilícitos de esta naturaleza, se pretende establecer de manera específica en algunos delitos del presente Código, que se aumenten las penas previstas, cuando se cometan por estos servidores públicos” agregó.
Por su parte, el legislador Juan Carlos Córdova Espinosa, enfatizó que con esta acción legislativa, se va en la dirección correcta para combatir la corrupción y se contribuye en dar a la sociedad un marco jurídico adecuado, al replantearse sanciones efectivas que eviten corruptelas.