Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
8 de junio, 2017
Desde el Congreso del Estado, la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social, adelantó que en los penales de Tamaulipas, habrá nuevas medidas de seguridad y acceso. Los enfrentamientos que se han generado en los últimos días y los resultados que han arrojado en las revisiones del resto de los penales en Tamaulipas, da entrada a que el Ejecutivo ordene establecer nuevas medidas de seguridad e ingreso para las visitas y familias.
Glafiro Salinas Mendiola, Presidente de la Comisión de Seguridad, anunció que se iniciará una investigación por parte de las autoridades, para saber cómo llegaron las armas y cartuchos que utilizaron los reos del penal de Victoria. Reconoció que hay una gran preocupación por parte del Estado y debe iniciarse una investigación porque “cómo pueden haber armas al interior del penal”. Dijo que si bien hay información oficial de los fallecidos y heridos, no se sabe el recuento final de los internos lesionados o que hayan perdido la vida.
El legislador panista, dijo que hasta hoy la investigación no se ha iniciado y es necesario que se atienda a las familias de los internos y personas que estuvieron afuera del penal. Propuso que las autoridades, apliquen medidas más estrictas al interior de los penales y evitar los enfrentamientos que se están viviendo.
Al legislador Salinas, le ha impactado las detonaciones que se realizaron el martes seis de junio con armas de grueso calibre.
“¿Cómo entraron esas armas? y por eso no solo está el problema de nuestros soldados y las fuerzas federales y custodios sino también de los mismos reos que están en peligro de perder la vida.
“Aparentemente fue por la llegada de los cincuenta reos que llegaron trasladados del penal de Nuevo Laredo, pero a ciencia cierta no sabemos porque no tenemos resultado de las investigaciones y lo único cierto es la preocupación que existe”.
El diputado Glafiro Salinas, admitió que la ciudadanía quiere ver un cambio ahora y es necesario afrontar la responsabilidad en el presente para hacer ese cambio y “ya vamos a dejar de echarle la culpa al pasado”.
“Hay una deficiencia, es algo que se ve, en el momento en que entraron las armas al penal y una vez que haya una investigación, podremos decir quién es el responsable de esto. El gobernador está muy preocupado por eso, ha dado la orden de una investigación inmediata para saber cómo sucedieron los hechos y cómo entraron las armas al penal”.