Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
24 de agosto, 2010
La mexicana Juliana Navarrete ganó el concurso de Miss Universo y con todo lo frívolo que resultan los certámenes de belleza, no cabe duda que este triunfo le dio un momento de alegría a los mexicanos, tan golpeados por la crisis y por la inseguridad que prevalece en todo el país.
La noticia se comentó en muchos países del mundo y por lo menos desplazó a las ya clásicas notas sobre la guerra del narco.
Mientras tanto, el Sistema DIF puso en marcha la colecta estatal “Adopta un abuelito”, mediante la cual los interesados aportan 300 pesos mensuales, con los cuales a una persona mayor de edad se le proporcionan alimentos, atención médica y otra clase de cuidados.
Algunos periodistas, a los que la crisis ha golpeado en los últimos meses, pretendían que también a ellos se les adoptara.
El DIF ya tiene una lista de 746 abuelitos a los que se apoya mensualmente y la meta es reunir otros 354 para llegar a los 1,100.
Durante la ceremonia en la que se puso en marcha la colecta, el alcalde Ramón Garza Barrios entregó un cheque de 60 mil pesos, además de una aportación personal. Como si eso no fuera suficiente, junto con su esposa, Rebeca Canales, se pusieron a botear para pedir la cooperación de automovilistas y ciudadanos.
En medio de todo esto, el mismo Sistema DIF y la Dirección del Registro Civil en estos momentos tienen en marcha una campaña de registro de personas mayores de 60 años para que tengan identidad.
Esta es una campaña gratuita mediante la cual nuestros adultos obtienen su registro y acta de nacimiento en un proceso muy ágil, además de gratuito.
En otro tema, en el Primer Distrito de Tamaulipas, que abarca Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán y Camargo, hay poco menos de 40 mil credenciales con terminación O3 que deben ser reemplazadas por quienes las tienen y tienen que hacerlo lo antes posible.
Estas credenciales ya no tienen validez en ninguna elección federal ni local y el Consejo General del Instituto Federal Electoral tomó el acuerdo de que a partir de enero de 2011 dejen de tener valor como medio de identificación en oficinas públicas o privadas.
Nosotros queremos suponer que en las oficinas se actuará con criterio propio y habrá quienes sean rigoristas y no acepten la credencial como medio de identificación y habrá quienes sí y es que como dice el dirigente del Partido Verde Ecologista, Antioco Méndez, para obtener la credencial se tuvieron que presentar una serie de documentos personales y la tarjeta debe seguir siendo confiable, aunque ya no se pueda seguir usando para votar.
Pero mientras son peras o son manzanas, quienes tienen credencial con terminación 03 harían bien en cambiarla en los siguientes m eses y no exponerse a que en enero acudan a algún banco y el cajero se ponga muy drástico y decida que la tarjeta que le están presentando no es válida, porque así lo ordenó el IFE y él es muy estricto en el cumplimiento de su deber, así que ante esa riesgo, ¿qué necesidad hay de verse expuesto a una grosería así?
Ahora que hay que decir que esto de la credencial 03 se viene manejando desde hace varios años, no es una campaña nueva y que existan ciudadanos que dejan todo para el último momento, ese es otro boleto.