Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
2 de septiembre, 2010
Evidenciando el fuerte divisionismo que hay en las filas cetemistas Humberto Martínez Palacios, quien se dice Secretario General de la Federación Regional en este municipio acusó nuevamente al líder estatal Edmundo García Román y lo calificó de “enemigo de los obreros riobravenses”.
Lo anterior en el marco de una rueda de prensa donde Martínez Palacios acompañado por siete de los 34 representantes sindicales, anunció la destitución del Secretario de Trabajo Cristino Hernández Esparza a quien además demandaron penalmente por la presunta desaparición de muebles del edificio de esa central obrera.
Vez tras vez, ante los medios de comunicación Humberto Martínez Palacios dijo ser el representante legal de la Federación electo por las mayorías, pero cuando los periodistas le preguntaron por qué razón Edmundo García Román no ha venido a tomarle la protesta desde noviembre del 2009, dijo: “Mundo no ha venido porque la verdad de las cosas, no quiere al sector obrero de Río Bravo, no le interesa Río Bravo”.
“Edmundo García Román es enemigo de los obreros cetemistas de Río Bravo”, asentó.
Sin embargo agregó que eso no interesa mucho porque Edmundo García no manda en Río Bravo, “aquí la que manda es la asamblea, así es que con Mundo o sin él, yo soy el Secretario General, y si quiere venir que venga y sino también”.
Los medios también lo cuestionaron respecto si la Junta Estatal de Conciliación y Arbitraje lo reconoce, como Secretario General y no contestó.
En la reunión, dio a conocer que en la asamblea ordinaria del lunes pasado, destituyeron a Cristino Hernández Esparza como secretario del Trabajo por estar haciendo contratos de trabajo al margen de la dirigencia sindical que él representa y en su lugar eligieron a Basilio González Muñoz.
Agregó que además de la destitución también interpusieron una demanda en la agencia Tercera del MP en contra de Cristino acusándolo de supuesto robo de muebles de las oficinas del edificio sindical, aunque no especificaron cuantos muebles y tampoco dijeron cual es el número de expediente de la querella.
Humberto Martínez, aseguró tener el control de la Federación aunque solo asistieron siete de los 34 representantes sindicales.