Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
5 de septiembre, 2010
Ya que ha pasado la contingencia en la mayoría de los ejidos, ahora ya están recabando los datos de los caños que sufrió el campo, con el objetivo de que el Gobierno Federal así como el Estatal apoye a los productores que perdieron todo a causa de las lluvias y las crecientes del agua.
Y es que después de las inundaciones, los productores quieren sacar el mayor provecho al grano que se les renació o puso negro, al igual que esperan del Gobierno una parte del dinero que perdieron en su inversión de la siembra.
El presidente del 13 Comité Campesino, Jorge Camorlinga Guerra, manifestó que ya se atendió el caso de las viviendas de las personas, mismo que está en espera de los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), sin embargo es important6en también la ayuda para el campo.
Indicó que afortunadamente ya hay negociaciones de varios tipos para poder darles al menos una parte a los agricultores con cosecha perdida, debido a que fue la mayoría de los ejidos donde se manifestaron los daños a los plantíos.
“Estamos en los términos de dar a conocer los términos de los montos de las toneladas que fueron dañadas, para que ellos (Gobierno Federal y Estatal) nos digan de cuánto va a ser el apoyo, pero ya hay cierto avance en otros aspectos, en el apoyo a la comercialización ya hay 120 pesos que están seguros, al igual que trabajamos en un apoyo adicional de 30 0 40 pesos por tonelada”, dijo Camorlinga Guerra.
Destacó que al igual, mediante la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGARPA), están negociando con los ganaderos, comercializar el grano afectado, mismo que sirve para alimentar a los animales.
El presidente del 13 Comité Campesino señaló que aun no se conoce cuantas toneladas fueron las dañadas por el agua, pero es por eso que se hará el censo para poder recabar los datos que se envíen a las dependencias que ayudan al campo mexicano.