Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

Logotipo Reportes en la Red
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Pueblos Mágicos

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

...Y también tramposos

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Desbocado

Arnoldo García

Matamoros

Alerta por creciente, abre CILA de nueva cuenta compuertas de las presas

Juan José RAMIREZ

11 de septiembre, 2010

El Consejo de Protección Civil se reunió la mañana de este sábado, para lanzar una alerta, debido a que la Comisión Internacional de Límites de Agua, CILA, les envió un comunicado donde señalan que abrieron las compuertas de las presas en Nuevo León, así como las de Tamaulipas.

Roberto Méndez, gerente Técnico de la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros, informó durante la reunión que CILA explicó que los remanentes de la tormenta tropical Hermine dejó muchas lluvias en algunas zonas, las cuales provocó que nuevamente se llenaran las presas en Nuevo León y se liberará agua.

“Recibimos un comunicado por parte de CILA donde nos indican que han abierto las compuertas de la presa el Cuchillo, la cual a su vez se va a la Flacón y tuvieron que abrir nuevamente las compuertas de la presa Falcón lo que provocó que se tenga corriente fuerte en el río Bravo”, explicó.

El gerente técnico indicó que esto los mantiene en alerta, ya que se espera que haya una creciente en el río Bravo, pero que sin embargo tienen contemplado que no se llegue a desbordamiento del  mismo sin embargo se va a estar monitoreando.

“Tenemos actualmente 8.10 metros en el río Bravo, pero se espera que haya una creciente mayor, por lo que vamos a estar muy atentos ante cualquier contingencia que se pueda presentar, ya que podría llegar a casi 9 metros”, dijo Méndez.

Agregó que ante esta creciente no se tiene contemplado que se haga el desvió de agua como hace algunos meses que provocó la inundación de por lo menos tres ejidos, pero que sin embargo estarán atentos ante cualquier situación.

Por su parte Saúl Hernández Bautista, director de Protección Civil, indicó que en caso de que haya una creciente mayor, se tiene en riesgo por lo menos 8 comunidades, por lo que estarán muy atentos ante cualquier situación.

“Vamos a estar muy atentos de la creciente, porque si se tiene en riesgo por lo menos 8 comunidades en caso de que haya un desbordamiento, pero vamos a estar atentos ante cualquier situación que se pueda presentar en las márgenes del río Bravo”, expresó.

Hernández Bautista dijo que estarán realizando rondines por las márgenes del río Bravo, con el fin de que no les sorprenda en caso de que se dé un desbordamiento, por lo que han puesto sus elementos para llevar a cabo esas acciones.  

Más artículos de Juan José RAMIREZ
El Partenón
Martha Isabel Alvarado

¿Así o más veloces?

Martha Isabel Alvarado

José Ángel Solorio

Las utilidades de la Historia

José Ángel Solorio

José Luis B. Garza

La frontera, un tercer país

José Luis B. Garza

Carlos López Arriaga

Amparos, mentiras verdaderas

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Van contra la impunidad

Clemente Castro