Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
21 de septiembre, 2010
Debido a la contingencia que se ha presentado en la ciudad, el gobernador del Estado, Eugenio Hernández Flores ha solicitado a la Comisión Nacional del Agua, que ya no abra más las compuertas de las presas, por la seguridad de los matamorenses.
Así lo dio a conocer, Jesús de la Garza Díaz del Guante, gerente de la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros, ya que de lo contrario no les permitirán desalojar la lluvia que sigue cayendo en la ciudad.
“El señor gobernador ya habló con la gente de la CNA, para que ya no nos envíen más agua de las presas al cauce del río Bravo, porque se nos va complicar el desfogue de la lluvia que nos está cayendo y la que nos va a caer”, dijo el gerente.
Díaz del Guante explicó que es por ello que si tenían pensado envíar más de 200 millones de metros cúbicos por el río Bravo, solo será la mitad, mientras que la otra mitad se enviará por el canal de alivio y eso les dará la oportunidad de no saturar el desagüe.
“Ya se han puesto de acuerdo, ya se va a trabajar con menos agua, porque se ha divido el envío, eso sin duda nos va a dar la oportunidad de poder desaguar más rápido las zonas afectadas, pero tendremos que hacerlo de esa forma”, indicó.
El gerente de la Junta de Aguas aseguró que actualmente no se tiene ningún problema al desagüe de las colonias, pese a la lluvia de 2 pulgadas que llegó la mañana de esta martes, pero que sin embargo estarán atentos.
Dijo que actualmente se está trabajando muy bien con los canales de desfogue, así como en el río Bravo, por lo que no se tiene el riesgo de que haya desbordamiento, sin embargo si sobrecargas con más agua la situación podría ser diferente.