Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
25 de septiembre, 2010
Ante la creciente del río Bravo, así como la inundación nuevamente en la zona rural por el desfogue de la presas, habitantes de varios ejidos tuvieron que salirse, por el riesgo de que sus casas se vuelvan a inundar.
Saúl Hernández Bautista, director de Protección Civil, dijo que estas personas tuvieron que retirarse de ese lugar, por el temor de la inundación, de la cual no tiene responsabilidad el municipio, sino las personas que autorizan que se suelte agua.
“Las personas de esa zona decidieron salirse, nosotros como Protección Civil ayudamos al desalojo de las personas, porque tienen el temor de que se vuelvan a inundar, pero esa es decisión de ellos, nosotros solo auxiliamos”, dijo el director.
La Comisión Internacional de Límites y Aguas, así como la Comisión Nacional del Agua, autorizaron abrir las compuertas de las presas, aunado a las lluvias constantes que han azotado la ciudad ha provocado que el río llegue a su máxima capacidad.
Ante esta situación, las autoridades han tenido que desviar el agua por los canales de riego, provocando que nuevamente se desborden y con ello se inunden las comunidades rurales que se ubican al sur de la ciudad.
El director de Protección Civil informó que en estado actual de Matamoros, así como las zonas rurales es estable, pero que sin embargo ha comenzado a tener algunas inundaciones en varias áreas rurales, como ya se había registrado.
Señaló que es por ello que se ha vuelto a activar la contingencia en esto sectores, porque se espera que la creciente nuevamente sea fuerte y regresen las inundaciones, pese a que ya se había regresado a la normalidad.