Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
4 de octubre, 2010
A unos cuantos días de que Marcelo Ebrad anunció que buscara ser candidato presidencial del PRD y que los fines de semana los dedicará a recorrer el país, hasta ahora, en Tamaulipas, nadie se ha manifestado a su favor, no sabemos si por prudencia o porque le tienen miedo a Andrés Manuel López Obrador que ya construyó su propia candidatura y está listo para lanzarse por el PT, en caso de que el PRD y Convergencia no lo apoyen. Para su desgracia, el Tribunal Federal Electoral ya le prohibió que se promueva a través de los spots a que tiene derecho el Partido del Trabajo y los cuales el tabasqueño utilizaba abiertamente para promocionase para el proceso electoral del 2012.
En esta ciudad, el líder del PT, Martín Sánchez Mendoza, está convencido de que si su partido se la juega solo con López Obrador le permitirá crecer y aún rebasar al PRD, a Convergencia, a Nueva Alianza y el Verde y consolidarse como la tercera fuerza en el país.
Mientras tanto, el líder nacional del PAN, César Nava volvió a mostrar rostro intolerante, además de exhibirse como una marioneta dirigida desde Los Pinos, al anunciar que se le sigue un juicio de expulsión al exdirigente Manuel Espino que tiene varios años dedicados a criticar abiertamente la intromisión de Felipe Calderón en los asuntos del PAN. Es lo mismo que antes el PAN le reprochaba al PRI anterior a principios del año 2000.
Los del PAN también andan enojados con el expresidente Vicente Fox por haber dicho que en el 2012 su partido perderá la presidencia de la república y de nada le valió que se desdijera, pero además, todas las encuestas corroboran lo que dice Fox, lo cual no significa que no pueda cambiar y ahí está como muestra lo que paso en el 2006 cuando a principios del año López Obrador tenía una ventaja de 10 puntos con respecto al PAN y al final terminó perdiendo y desde entonces no ha dejado de llorar.
Por otra parte, y hablando del PAN, a pesar de que aún faltan tres meses para el relevo en la administración municipal, todo indica que Enrique Rivas Cuéllar será el jefe de la “bancada” de los regidores de ese partido, que hasta el momento son 4 y todo indica que así seguirá pues Martha Chavira se ha declarado independiente, como era de esperarse, pues cree que de esa manera obtendrá más beneficios al momento de entrar en funciones.
Este es el riesgo a que se enfrentan los partidos al postular candidatos externos: que al llegar se declaren independientes y no vuelvan a tener ningún contacto con quién les los registro como candidatos. Pero así le han hecho los otros dos hermanos Chavira, Francisco y Diana, al obtener posiciones electorales. El primero al llegar a la regiduría le dio la espalda a Héctor Peña y este nunca se pudo contar con él ni para surtir una caja de aspirinas para alguna de las gentes que participaron en la campaña. Después, Diana llegó a la diputación y nunca cumplió con el pago de sus cuotas al partido y a pesar de ello el líder estatal, Jorge Mario Sosa Pohl nunca pudo hacer nada por expulsar a los dos hermanos, que desde hace algunos años se han convertido en un dolor de cabeza para el PRD local y estatal.
En el último proceso electoral el PRD cruzó los dedos para que los hermanos Chavira renunciaran a su militancia y se fueran al PAN, pero estos se concretaron apoyar a su hermana Martha para que pudiera ser regidora.