Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
10 de octubre, 2010
Efectivamente el Gobierno ha mandado apoyos a algunas colonias que fueron afectadas por los fenómenos naturales que azotaron en meses anteriores, sin embargo son los campesinos quienes también quieren que se les voltee a ver.
El presidente del 13 Comité Campesino, Jorge Camorlinga Guerra indicó que hasta el momento las comunidades rurales que fueron inundadas por las crecientes del rio no ha recibido apoyo que solvente la reparación de sus casas y reposición de enceres domésticos.
Mencionó que si les llegó un poco de ayuda, pero esto solo referente al Programa de la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) nombrada Trabajo Temporal, pero todavía hay mucho que se necesita en estas comunidades.
Destacó que hasta el momento, después de la primera contingencia ocasionada por Alex y sus consecuencias como los desbordes por los desfogues de agua, siguen esperando la ayuda prometida por el Gobierno de la cual dependen para volver a estar como antes de todo.
“Las casas siguen igual de dañadas, quedaron muy mal, pero no hay apoyos para restaurarlas, han llegado apoyos del Municipio y del Estado, pero lo único que nos ha llegado del Gobierno Federal es el empleo temporal”, dijo Camorlinga Guerra.
Comentó que la situación es que tampoco hay empleo para los campesinos, ya que el agua vino a causar destrozos en los campos, mismos que todavía falta tiempo para que se restauren para volver a sembrar.
Manifestó que es por esto que se optó por agilizar los trámites de apoyos al campo, por lo tanto el presidente estatal del comité Campesino, Juan Báez Guerra fue a México a gestionar sobre estos apoyos.
El presidente de este organismo campesino señaló que los ejidatarios esperan pronta solución a las gestiones solicitadas, y es que no solo son los de matamoros los afectados, sino de varios municipios más del Estado.