Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
9 de octubre, 2010
Al aprobar la iniciativa de ley sobre Refugiados y Protección Complementaria a los migrantes, Leticia Salazar Vázquez, comisionada en Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, aseguró que será para el respeto de los derechos humanos.
La legisladora aseguró que la iniciativa del Presidente Felipe Calderón permitirá mejores herramientas que garanticen el respeto de los derechos humanos de los refugiados y sus familias.
“La nueva legislación será un gran avance en la materia, en virtud de que actualmente el marco jurídico que regula la protección de las personas refugiadas en México, es la Ley General de Población y su reglamento, por lo que con la iniciativa de Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria se viene a llenar un vacío en la legislación mexicana”, señaló.
Salazar Vázquez dijo que esta iniciativa de Ley permitirá una armonización con los instrumentos internacionales de los que México forma parte, así como brindan certeza jurídica a los solicitantes de refugio en México y establecer una clara distinción entre los migrantes y los refugiados.
La legisladora señaló que la iniciativa incluye principios del Derecho Internacional de los Refugiados como el de no devolución, la no discriminación, la no sanción por ingreso irregular, la unidad familiar, el interés superior del niño, la no notificación consular y la confidencialidad.