Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
20 de octubre, 2010
Importadores de autos usados explotaron en contra de la Confederación de Agentes Aduanales y el Gobierno Federal, quienes están impidiendo la internación de autos con título “Salvage” por Matamoros, originando una fuga de estos trámites a otras ciudades fronterizas.
Raúl Quintanilla Garza, representante de este sector, aseguró que en la actualidad ha descendido alrededor de un 40 por ciento la actividad comercial en este sentido, todo derivado de los “caprichos” que tienen los agentes aduanales de esta ciudad.
“Tenemos que recordar que primero nos pusieron como traba el tener que pagar la liberación de la unidad que son alrededor de 18 dólares, lo que es molesto, ahora todos los autos salvage están siendo negados para su nacionalización”, dijo.
Explicó que al recaudar información en otras fronteras como Nuevo Laredo y Reynosa, allá se está realizando el trámite correspondiente con dichas unidades, sin que tengan problema alguno para poder llevar a cabo su legalización, lo que orilla a quienes vienen del interior a realizar su importación por aquellas ciudades.
Resaltó que si duda alguna es una seria afectación a este sector económico, mismo que estuvo luchando contra el Gobierno Federal, por traer los amparos correspondientes para poder reactivar la importación de autos usados, sin embargo los Agentes Aduanales se han encargado de echar todo abajo.
Quintanilla Garza indicó que sin duda alguna lo recuperado en un inicio con los amparos, en estos momentos volvió a caer la importación, esto derivado a estos candados que esta imponiendo los agentes aduanales.
Comentó que de acuerdo a las reglas de operación en lo que se refiere a este trámite, es en el sentido de que solo se impide el ingreso aquellas unidades con la leyenda de Katrina, sin embargo en estos momentos están haciéndolo parejo.
Añadió que sin duda alguna esta traba que esta originado el Gobierno Federal y los Agentes Aduanales, vienen a perjudicar aún más la economía local, pero sobre todo a los importadores de autos usados que operan en esta localidad.