Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
14 de octubre, 2010
La revisión y aprobación de las Cuentas Públicas de los órganos gubernamentales y ayuntamientos encargados de rendir un informe de la manera en que gastaron su presupuesto, volvió a causar polémica entre la oposición y la mayoría en el Congreso del Estado, el grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Las diputadas Diana Chavira Martínez del PRD y Leonor Sarre Navarro del PAN, aseguran que estos documentos son aprobados al vapor y muchas veces con falta de conocimiento por parte de los legisladores que integran la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado (ASE).
“No hay confianza en las Cuentas que supuestamente se revisan por falta de transparencia, sigue siendo el 'coco' de las legislaturas porque nos entregan dos días antes los proyectos resolutivos cajas con expedientes, es imposible poder hacer una buena observación”, comentó Sarre Navarro.
Por su parte, Chavira Martínez pidió que la Auditoría Superior de la Federación, sea quién se encargue de verificar que los informes de gastos de los entes gubernamentales del estado, den cuenta de la forma en que se ejercieron los presupuestos.
Sin embargo, la presidenta de la Comisión de Vigilancia de la ASE, Imelda Mangin Torre, aseguró que se cumple con un proceso riguroso de revisión de cuentas públicas, y no se aprueban estos dictámenes, al vapor.
“Estamos trabajando conforme nos van entregando los expedientes, si hemos detectado algunas inconsistencias en los mismos, tales como la falta de firmas en algún papel, y se han hecho las observaciones administrativas consecuentes”.
La diputada del Partido Revolucionario Institucional, afirmó que se pidió una prórroga para el 30 de noviembre del presente año, a fin de poder presentar un proyecto de 287 Cuentas que pudieran ser dictaminadas antes de que concluya la presente legislatura local.