Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
25 de octubre, 2010
Desgraciadamente ha sido un 50 por ciento menos lo que el comercio mantiene en ventas, esto comparado con las cifras el año pasado, debido a la falta de turismo internacional como nacional.
Y es que a pesar de que el Secretario de Turismo de Tamaulipas, Javier Villarreal Terán destaca que los 3 niveles de Gobierno están apostando al turismo en el Estado, las cifras locales muestran lo contrario.
El líder de los comerciantes de la zona centro, Miguel Ángel Caballero Barajas , mencionó que, el año pasado fue la crisis que económica la que afectó principalmente a esta actividad económica, sin embargo ahora también se suma la falta de visitantes a Matamoros lo que les está generando bajas en las ventas.
Indicó que este fenómeno está causando el quiebre en negocios importantes de Matamoros, la prueba está en la tienda Garcias que recién cerró sus puertas por la falta del turista estadounidense, principal fuente de ingresos del local.
“Nosotros hemos visto con verdadera preocupación la baja constante del turismo norteamericano, pero a la vez la larva va en el sentido del turismo nacional no está viniendo a la zona fronteriza, antes mucha gente venía del interior de la Republica lo que generaba una derrama importante en el comercio local”, dijo.
Y agregó Caballero Barajas: “Se generaba hospedajes en hoteles, demanda en alimentos, compras que se realizaban en las tiendas de la ciudad, ante esto los comerciantes hemos tratado de colaborar para mejorar a este tipo de situaciones, pero desde la año pasado la economía ha permanecido golpeada”.
Expuso que es lastimera la decisión de Garcias y que en otros lugares pueda darse es muy lamentable, pero a la vez es comprensible, ya que al tener un negocio en la zona centro, los gastos en insumos y servicios son muy altos, más aun si no hay los clientes que antes frecuentaban.
Miguel Caballero Barajas señaló que la situación del comercio se contempla peor que el año pasado, aunque se mantienen en lucha para poder seguir sosteniendo los locales, ya que no solo es que el dueño obtenga sus ingresos personales, sino el mantener las fuentes de empleo.