Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
26 de octubre, 2010
Con la llegada del nuevo impuesto a los cigarros de 7 pesos más por cajetilla, la venta de el producto bajaría considerablemente, y es que desde hace varios años su consumo de por si decrementó.
El propietario de Abarrotes El Lirio, Lauro Peña García, manifestó que obviamente afectará tanto a él como a sus colegas abarroteros, debido a que el cigarro es un producto que es de consumo público, al cual ya le han subido bastante los impuestos.
Argumentó que a comparación de años anteriores, de manera escalonada las ventas de cigarros se han reducido hasta en un 30 por ciento, porque es bastante caro para lo fumadores mantener su gusto por el tabaco.
“Es un aumento bastante considerable, porque no es para el cigarrillo, sino para el impuesto del cigarrillo, los abarroteros nos veríamos mermados en nuestra venta, de por si la venta de este producto ha bajado un 30 por ciento a comparación desde el 2006 en adelante”, dijo Peña García.
Destacó que originalmente una cajetilla de cigarros debería costar al publico alrededor de 10 pesos, sin embargo es más el impuesto que se debe pagar por él, mismo que ha generado su baja venta, el cual ha sido el objetivo desde hace mucho por la Secretaría de Salud (SSA).
Comento que a pesar de todo, esto solo afectaría tal vez en los primeros meses del 2011, que será cuando posiblemente el nuevo impuesto al cigarro, puesto que afirmó aunque es un producto nocivo para la salud, mucha gente lo seguirá consumiendo.
El comerciante explicó que será muy difícil que la gente deje de consumir los cigarrillos, porque existen centenares de marcas, entre las cuales hay más económicas al público, mismas que se preferirán por ser más accesibles al bolsillo.