Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
12 de noviembre, 2010
Desde hoy y hasta el próximo sábado, el PRI estará realizando una serie de actividades para conmemorar el Centenario de la Revolución Mexicana. El programa arranca con una conferencia que dará el catedrático Rafael García Ortega. Dentro de una semana, habrá sesión del Consejo Político Municipal ampliado en el que Ramiro Ramos Salinas dará un informe de sus poco más de dos años al frente del partido.
Será un informe en el que obviamente va a destacar el triunfo histórico del 4 de julio en el que se ganó la elección con más de 83 mil votos, con una diferencia de 4 a 1 sobre el PAN y de 20 a 1 sobre el PRD.
Y a propósito del PRI, el todavía gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, ya se comprometió a que si queda como dirigente nacional de ese partido, no buscará la candidatura presidencial en el 2012. Dice que él quiere que el PRI regrese a Los Pinos y que para ello es fundamental estar unidos, pues una fractura interna beneficiaría a los otros partidos.
Las circunstancias del PRI de ahora son muy diferentes a las del 2006 en las que el PRI estaba fracturado con enfrentamientos entre algunos gobernadores con Roberto Madrazo; pleitos entre Madrazo y Elba Esther Gordillo; pero sobre todo estaba la presencia de un Andrés Manuel López Obrador que parecía invencible.
Hoy López Obrador ya no es ni la sombra de lo que fue; el PAN, por su parte, esta desdibujado y encima el clima de inseguridad que hay en todo el país tiene convencidos a muchos panistas de que podría controlarse con el regreso del PRI; en todo esto, el PRI ha ido creciendo desde la elección del 2006, junto con la imagen de su principal personaje, Enrique Peña Nieto. El PRI, pues, tiene mucho a su favor, pero tiene que seguir trabajando en su consolidación, para que no lo sorprenda el PAN.
En otro tema, si hace algunos días fue el relevo en la Unión de Periodistas Democráticos, ahora el turno le toca a la Asociación de Periodistas de Nuevo Laredo donde se está gestando una planilla de unidad para apoyar a Marco Antonio Espinosa como el sucesor de Juan Rodríguez Contreras.
La Asociación de Periodistas es la agrupación de reporteros más antigua en la ciudad, con cuatro décadas de existencia y en este tiempo ha tenido como presidentes a Antonio Flores Piloto, Juan Carlos Pérez Guerra, José Manuel Abdala, Leonardo Herrada, entre otros más.
Las agrupaciones de periodistas han entendido que la unidad es fundamental, porque aunque se participe desde diferentes trincheras todos tienen el mismo objetivo de proteger los intereses del gremio. Si trabajando juntos se dificulta encontrar soluciones a los problemas comunes, peor es el resultado si cada quien trabaja por su propia cuenta.
Y mire con todo y que el gremio periodístico es un sector pensante, informado, que trabaja todos los días con los grupos de poder, al final resulta que el más modesto sindicato este mejor organizado para hacerle frente a emergencias de sus socios, como un caso de enfermedad o de muerte, en el que todos se cooperan para apoyar al compañero en desgracia. En cambio, en muchos casos de emergencia, los periodistas dan pena ajena, recurriendo a la caridad pública, algo que debe terminarse ya.