Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
14 de noviembre, 2010
En diversos foros, el alcalde electo, Benjamín Galván ha dicho que el suyo será un gobierno austero. Será un gobierno austero, primero porque la crisis económica no ha sido superada totalmente, aunque el gobierno federal se empeñe en decir que sí. La crisis obliga a ser cauteloso, no sé puede correr el riesgo de incurrir en despilfarros, convencidos de que la emergencia ya se superó. En segundo, su administración tendrá que hacerle frente a toda esa deuda generada por los préstamos que otorgó el Banco para el Desarrollo de Norteamérica. Todas esas calles pavimentadas, la ampliación de la carretera al aeropuerto, la Radial III, la continuación del bulevar Colosio norponiente, los drenajes pluviales, son obras ya realizadas que se tendrán que pagar a partir de enero del año próximo y los pagos tienen que salir del presupuesto municipal.
Ya se ha adelantado que en el 2011 el presupuesto a ejercer será de alrededor de 1,400 millones de pesos, nada que ver con los 2,431 ejercidos en el 2009 o los 2,172 del 2008.
En el 2009, el presupuesto creció como resultado de los créditos otorgados por el NadBank, que se contrataron a 20 años y con una gracia de dos años, para empezar a pagarse en enero del 2011.
¿Cuánto pagará Nuevo Laredo como resultado de esa deuda contraída y que ha estado creciendo como resultado de que en estos dos años no se han hecho pagos ni al capital ni a los intereses? No lo sabemos, pero sin duda le dará un buen pellizco al presupuesto y de ahí que la administración entrante se anticipe anunciando un gobierno austero. La situación podrá cambiar en el supuesto de que se obtengan recursos federales no contemplados en el presupuesto original
Mientras tanto, ayer cumplió años la diputada federal Cristabell Zamora Cabrera. Felicidades. Por cierto que muy poco le duro la celebración pues hoy martes tiene que viajar a la Ciudad de México para asistir mañana a la sesión de la Cámara de Diputados.
Para esta sesión Cristabell invitó a un grupo de 40 ciudadanos, de diversas colonias, para que conozcan la Cámara de Diputados, recorran las instalaciones y asistan a una sesión.
Es la primera vez que una legisladora tiene un acercamiento de este tipo con los ciudadanos de su distrito y se los lleva con gastos pagados, para que conozcan de cerca el trabajo de un diputado.
Asistir a la Cámara de Diputados es toda una aventura. La solemnidad de algunos diputados contrasta con la chabacanería de muchos otros, que desde su curul hacen lo que se les antoja, desde platicar con el de al lado, dar entrevistas, utilizar la computadora, leer una revista, echarse una pestañita, reír a carcajadas, estar hablando por el radio etc.
El que quiere oír, puede disfrutar de mensajes muy profundos, atiborrados de información, donde se hace gala de inteligencia y cultura, aunque también tiene que soportar discursos ramplones, porque lo que natura no da, no lo presta Salamanca.
Entre los 500 diputados, hay desde los mejores tribunos del país, hasta los que son convidados de piedra
En fin, va a ser una bonita experiencia para estos distinguidos invitados de la diputada Cristabell